En vistas del día internacional de lucha contra el cáncer de mamas, la Dra Veronica Fabiano, médica ginecóloga y mastologa del Instituto Fleming, conversó con AgenHoy Radio acerca de la importancia de realizarse controles anualmente para prevenir la enfermedad.

La Dra dijo que “a diferencia de años anteriores, hoy en día, podemos decir que el cáncer de mamas no es una enfermedad mortal, pero lo mejor es diagnosticar antes de que el tumor sea palpable”.

Asimismo afirmó que el hecho de ser mujer e ir cumpliendo años ya es un factor de riesgo. Podemos tener una dieta rica en fibra, en verduras, en frutas y bajas en grasas que eso ayuda, pero contra los años y el ser mujer no podemos luchar”. 

También sostuvo que “en Argentina se diagnostican alrededor de 22.000 mujeres a lo largo de todo el año, eso quiere decir que 1 de cada 8 mujeres puede padecerlo a lo largo de su vida. Cuando miramos las estadísticas a nivel mundial de incidencia, es decir cuántos casos hay, estamos igual a los países desarrollados como Europa, Estados Unidos, o Canadá, pero cuando vemos el índice de mortalidad nos parecemos a los países tercermundistas”.

En otro orden declaró que “las mujeres a veces nos ponemos en segundo, tercer o cuarto lugar, en el orden de prioridades, con respecto a los hijos o a la familia o a otras cosas, entonces lo que necesitamos es que las mujeres se empoderen y pongan su salud en primer lugar”. 

En línea con esto sostuvo que “el autoexamen es la importancia de que la paciente conozca sus mamas, para detectar algún cambio que pueda haber en los controles. Pero eso, no la excluye de una mamografía, que es el único estudio que demostró disminuir la mortalidad por cáncer en un 40 por ciento”. 

Por último dijo que “en los hombres, a veces se asocia en la mutación en algún gen que puede predisponer que la familia tenga cáncer”. 

Podés escuchar la nota completa acá: