El psicólogo social, Esteban Tancoff conversó con AgenHoy radio sobre un el país que descubrió en 1990 petróleo y supo aprovecharlo utilizando su máximo potencial.
«En el caso de Noruega en concreto, que ahora ocupa el lugar número uno en calidad de vida, ellos en 1990 descubrieron petróleo en el mar que requiere de una tecnología más compleja. Han hecho todo un esquema de gestión de esa riqueza que en aquel momento tenía más fuerza que ahora porque con esta transición hacia las energías renovables, las cosas están cambiando. Ellos una vez que lo descubrieron, dentro de un sistema administrativo del Estado y de la cultura también, que en definitiva los Estados también tienen que ver con la cultura de cada país. Evaluaron que realmente era una situación favorable para Noruega desde el punto de vista de la economía también», relató Tancoff.
Y agregó: «Tenían una tecnología hidroeléctrica bastante desarrollada pero que apenas alcanzaba para un sector de la población. Entraron a maquinar cómo explotaban esto. Tuvieron que resolver temas limítrofes con Dinamarca porque era petróleo que estaba en el Mar del Norte y otros temas. Luego se plantearon que el petróleo en sí mismo tiene una riqueza pero tanta riqueza como tiene el petróleo lo tienen todos los productos que se pueden extraer del petróleo. Una cosa es que el país extraiga petróleo y lo venda y otra cosa es que lo procese».
«En el trabajo de procesamiento hay una ganancia tan significativa como la venta directa del producto bruto. Diseñaron todo un trabajo y propuestas internacionales para decidir que si vienen a buscar el petróleo, ellos quieren participar de todo lo que tenga que ver con eso, desde la extracción hasta la producción de cosas. Todo un esquema que les permitió hacer de ese descubrimiento, una industria», dijo.
Asimismo, contó que «lo que hicieron con el dinero recaudado fue crear el Fondo Soberano Noruego de Jubilaciones, con una mecánica de dirección y de elección del CEO de la empresa. Cualquier empresa privada si necesita un CEO hace una convocatoria y una elección entre varios ingenieros o profesionales para elegir luego al mejor, no es que se elige por conocido, familiar o similar. Se generó un gabinete donde las decisiones más importantes las hacían ellos y las más cotidianas el CEO».