Lo afirmó en diálogo con AgenHoy radio, Oscar Cuartango, abogado y fundador del grupo Grupo Descartes, en el marco de los anuncios que hizo el ministro Sturzenegger respecto a que los empresarios podrán echar empleados como y cuando se les ocurra.
"Sturzenegger es un armonizador entre las distintas reformas impulsados tanto por el mega DNU sino también por la Ley Bases, no solo en lo laboral sino en los distintos aspectos. Ambos proyectos fueron redactados por los estudios jurídicos de las empresas de capital concentrado, casi todas multinacionales y a la medida de los intereses que representaban, y no en función de los intereses del país, del pueblo argentino. Es un académico cuyo mérito y antecedentes no pongo en duda pero esto va en contra de la Constitución nacional y de los intereses de la nación y de la población, favorecen a las multinacionales", explicó Cuartango.
Y especificó: "En lo laboral, el artículo 14bis de la Constitución Nacional establece una base insalvable, salvo que la reformemos. Pero no la podemos reformar si no es por el procedimiento establecido específicamente en la misma que es una Convención Constituyente, previa elección de los ciudadanos que van a integrar esa convención y en función de eso, derogar el artículo 14bis. Se pueden despedir libremente los empresarios pero tienen que indemnizar como lo indica el artículo 14bis que establece una protección para el despido arbitrario porque lo considera un hecho disvalioso".
Además, afirmó que "el problema del trabajo no pasa por la indemnización por despido. Mientras en el mundo se estudia la reducción de la jornada laboral, acá se propicia extenderla hasta 12hs diarias. Mientras en el mundo se estudia la implementación de una Asignación Básica Universal, en Nación se habla prácticamente de privatizar jubilaciones y pensiones y de elevar la edad para acceder a dichos beneficios. La cuestión pasa por un proyecto de país, de producción o un proyecto de país de especulación financiera. En este último sentido vamos nosotros con este gobierno".
"No nos olvidemos que la mitad del trabajo del sector privado en el país está como no registrado o en negro, ese es un punto que tenemos que solucionar. También el tema de especulación, o trabajo, o especulación financiera. Nosotros vamos en el sentido de la especulación financiera, con recesión, con apertura de las importaciones que destrozan a las pymes, no podemos pretender que nos vaya bien en materia laboral si está creciendo la desocupación y se va a potenciar porque cierran las pymes o reducen personal. Despedir se puede despedir y no todo es indemnizable", agregó.