El analista Eduardo Anguita recordó los "jueces de la servilleta" del menemismo. Expresó que la disputa por la designación de jueces federales está lejos del interés de la gente que hoy necesita 90 mil pesos para no ser pobre. Respecto a Vaca Muerta, dijo que es una buena noticia pero a mediano y largo plazo.
El periodista destacó en su columna habitual en #EntreAmigos que el contexto general es "el conflicto entre Rusia y Ucrania, que tiene larga data. Arrancó con la implosión de la URSS cuando EEUU pensaba que el mundo era unipolar. Expandió sus bases por todo el planeta, la OTAN pasó de 13 a 30 miembros y desarrolló una serie de guerras por recursos naturales como en Irak y Afganistán".
Luego de repasar los hitos principales del conflicto, expresó que "queda claro que hoy hay otro gigante, China. No hizo ninguna crítica de fondo a Rusia, con quien tiene muchos acuerdos financieros, comerciales y tecnológicos. Europa no quiere una guerra a fondo, sobre todo por el gas. Hay intentos para que en las próximas semanas vuelvan a reunirse representantes de Ucrania y Rusia".
Consejo de la Magistratura
El columnista destacó la falta de oportunidad de este debate. "Una familia necesita 90 mil para no ser pobres. Cuando la dirigencia política debate para ver qué partido se queda con una banca del Consejo de la Magistratura, hay un problema mucho más grave. Es un problema de fondo. Nuestro sistema representativo no tiene una agenda centrada", fustigó.
En ese sentido opinó que "a los políticos les importa mucho qué juez va a juzgar un delito federal. Tanto Cristina como Macri están acusados de cometer delitos federales. Lo que necesitamos son jueces probos, honestos, qué importa si tiene 13 o 20 miembros. Lo único que vemos es si tienen color partidario".
"Como dijo Corach, son los jueces de la servilleta. Veo que no hemos avanzado de la servilleta. No hay ningún político que pueda explicar, se peleó Massa con Martínez por nombrar una radical. O Cristina que hizo una jugada para desdoblar el frente para obtener 2 sillas".
"Son jugadas que la ciudadanía no entiende, la gente busca a quién le puede tocar el refuerzo de ingresos, que todavía no se sabe a cuántos les va a tocar", agregó.
Vaca Muerta
Respecto del inicio de obras por parte del presidente ayer en Vaca Muerta, señaló que "lo del gasoducto fue muy demorado. Vaca Muerta es muy eficaz, la ingeniería está dando muy buenos resultados. Hace tiempo tendría que haberse encarado la obra, no ahora que nos corre el tiempo de Ucrania. El precio del que llega en barco es 10 veces mayor del que paga el estado en boca de pozo.
En ese sentido, dijo que "la noticia de Vaca Muerta es buena en el mediano y largo plazo. No es buena para este invierno, por eso Guzmán viajó a EEUU, para que el FMI nos conceda mayor plazo".
Y finalizó con una recomendación. "Los que tienen responsabilidad en la administración pública deben dejar de pelear y ocuparse de las necesidades de los argentinos. Argentina es un país muy rico, pero es pobre en la administración de nuestros recursos".