Lo señaló el presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore durante su exposición en el seminario. Un nuevo martes de debate, intercambio y análisis reunió a referentes académicos y políticos; para hablar una vez más sobre la intermunicipalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
La Fundación Internacional para el Desarrollo Local ofreció el relato de los gestores y miembros de las tres iniciativas de intermunicipalidad que conociera el AMBA. COMCOSUR -conformado por las municipalidades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, y Quilmes-; la Región Metropolitana Norte, integrada por las de Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando; y la Región Norte II, por las de Campana, Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Tigre.
El presidente de FINDEL; Prof. Dr. Daniel Cravacuore brindó las palabras de bienvenida. señaló que “el futuro necesita saber lo que se hizo en el pasado; para que oficie de guía de las cosas que se hicieron bien y de aquellas en las que se falló”.
Afirmó que “esta temática ha atravesado mi vida académica y profesional. Desde 1993, que acompañé la creación de la primera experiencia de intermunicipalidad de la provincia de Buenos Aires; el Corredor Productivo del Sudoeste Bonaerense, hasta el presente”.
Mediante una explicación específica dijo “Los problemas territoriales casi nunca son municipales: son de una escala mayor y bajo esta definición, las soluciones son intermunicipales”. En este sentido Cravacuore afirmó: “La intermunicipal es una de las escalas más apropiadas para resolver los problemas metropolitanos”. Al tiempo que subrayó “No confundir intermunicipalidad con regionalización. Las experiencias intermunicipales nacen de la vocación de los gobiernos locales de construir una agenda en común a partir de un pacto político territorial” cerró.
Antes de finalizar, Cravacuore presentó a quien fuera el principal líder de la experiencia de intermunicipalidad más poblada que tuvo el país, el COMCOSUR; al diputado provincial Julio Pereyra, fundador de FINDEL y ex intendente de la municipalidad de Florencio Varela.
Fortalecer el municipalismo
Por su parte, Pereyra planteó que “para salir de la problemática que estamos viviendo los argentinos en general y los bonaerenses en particular; debemos buscar herramientas que fortalezcan a los gobiernos locales”.
“Es necesario volver a pensar por regiones, unificar acciones entre los municipios. La fortaleza que podemos tener tiene que ver con la unión y la búsqueda conjunta de soluciones para problemas comunes”.
Refiriéndose al COMCOSUR señaló, “esta iniciativa estuvo hecha con inteligencia, con límites bien delineados”. Y recordó “nos proponíamos acciones conjuntas: comprábamos insumos entre los siete municipios para conseguir mejores costos; nos manejábamos en bloque para solicitar recursos y de esta manera nuestra voz era más fuerte. Ese asociativismo fortalecía a los municipios”.
Más tarde se escuchó al licenciado Alberto Esteban, ex secretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires; con una amplia trayectoria en la labor municipal en el partido de San Fernando. Compartió la experiencia de la Región Metropolitana Norte y agradeció esta instancia de diálogo “que permite el reencuentro de referentes del municipalismo bonaerense”.
“Es preocupante para la institucionalidad bonaerense la ausencia total de la institucionalización de la regionalización. La Región Metropolitana Norte nació formalmente el 25 de abril del año 2000. Fue mediante la firma del acta de los intendentes de los municipios de Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando. El pensamiento inicial fue que para alcanzar los objetivos que aspirábamos de renovación institucional en la provincia de Buenos Aires; debíamos juntarnos los diversos y dar muestras de que se podían realizar estas ideas. Además de la planificación, la gestión y la ejecución de todo tipo de emprendimiento común, compras en conjunto, obras en común; el aporte más grande fue que proponía modificaciones políticas e institucionales para la regionalización y descentralización de las políticas públicas provinciales y nacionales”, analizó Esteban.
La lógica de la integración
En esta misma línea, el licenciado Demian González Chmielewski, actual coordinador de Gestión Pública de CIPPEC. Abordó la lógica de la integración intermunicipal en los últimos años, qué se hizo y cuáles son los caminos por seguir. “Me parece muy importante analizar la lógica de los municipios en el federalismo argentino durante estos últimos treinta años; y el rol del intendente como protagonista de gestión y de las políticas públicas”, señaló.
“Desde la Región Norte II nos propusimos integrar todas las áreas de gestión con alguna política pública común. Esta plataforma en común permitió muchos resultados positivos desde la gestión y la política. Operativos de seguridad vial en conjunto, conformar una escala para la problemática de vivienda, integración en deportes, compras de insumos en conjunto, entre otras”, señaló.
González Chmielewski indicó la importancia de la forma legal e institucional que le damos a este tipo de iniciativas de asociativismo. Señaló los cuatro pasos para conformar una red de estas características. La firma de un acta de fundación firmada por los participantes representando a cada municipio; la sanción de una ley provincial para darle un marco político más fuerte; inscribirse en el Registro Provincial de Consorcios y por último un estatuto legal rubricado para marcar reglas internas.
La construcción política
El último expositor fue el profesor e investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda, licenciado Walter Romero. Dentro del ámbito de la gestión de ese partido bonaerense integró el Consejo de Planificación del COMCOSUR. Hizo hincapié en que “lo intermunicipal es una construcción política”.
Romero realizó un recorrido cronológico desde el origen intermunicipal en 2004 hasta la sanción de la Ley 13.580. Es la que regula los consorcios bonaerenses de gestión y desarrollo, incluyendo su personería jurídica de derecho pleno. Explicó cuestiones relacionadas al abordaje conjunto sobre diversas problemáticas. En particular, describió la conformación organizativa de dicho consorcio: las comisiones transversales sobre legislación; estadística, comunicación y otras sectoriales, ligadas a la educación, salud, seguridad, deporte, economía, entre otras.