La Unión de Trabajadores de la Economía Popular comenzó una campaña para prevenir el contagio de coronavirus e impulsar la vacunación. Son cerca de 150 mil voluntarios.

“Todo el esfuerzo de las organizaciones está en promover y concientizar sobre la importancia de la vacunación para reducir los efectos de la pandemia”. Lo dijo Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP.

En un comunicado, las organizaciones explicaron los 5 ejes de la campaña. “La prevención de contagios, la promoción de la vacuna, el refuerzo educativo, campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria”.

“Este plan de largo aliento contará con la participación de 150 mil compañeras y compañeros. Son los que desplegarán en todos los barrios del país actividades de prevención, promoción sanitaria y apoyo educativo, en el marco de la pandemia por Covid-19”, adelantaron.

La campaña más grande de la historia

Daniel Menéndez es subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social. Además, es el responsable nacional del Movimiento Somos-Barrios de Pie. En ese sentido destacó el trabajo de los movimientos sociales.

“Desarrollamos estrategias de abordaje comunitario para resolver las problemáticas que ya existían, pero que en contexto de pandemia se agudizaron”, dijo.

Agregó que ante uno de los momentos más duros de la historia del país, las organizaciones del campo popular estuvieron “a la altura. Desplegando en todos los barrios una red social de carne y hueso que permitió hacerle frente a la pandemia”.

Vamos a desplegar esta campaña solidaria que será la más importante en la historia argentina; acompañando el proceso de vacunación que es la instancia más importante de combate al coronavirus”, sostuvo Menéndez.

En tanto, Juan Carlos Alderete, diputado nacional del FdT y responsable de la CCC, expresó que “nosotros preparamos agentes de salud desde antes. También durante la pandemia, siempre impulsando la salud en los barrios, teniendo el máximo cuidado de los compañeros y compañeras”.

“Es imprescindible que estos voluntarios y voluntarias sean incluidos en la primera fase de vacunación. Porque como afirmó Alberto Fernández, son esenciales”, añadió el dirigente.

Dina Sánchez, responsable política del Frente Popular Darío Santillán explicó que los movimientos populares ya están trabajando “casa por casa” con las promotoras de salud. “Para acompañar a los vecinos y dar información sobre el proceso de vacunación”.

“El desafío de que la vacunación llegue a todos en los barrios es grande. Sólo se puede lograr con el trabajo conjunto de las organizaciones sociales y el Estado”, resaltó.

La dirigente mencionó entre los desafíos que “los adultos mayores se vacunen; que los niños vuelvan a la escuela con todos los cuidados y que a nadie le falte un plato de comida”.

La revinculación

Por último, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Gildo Onorato, señaló que la campaña va a “fortalecer el proceso de inscripción para que las familias de los barrios populares se vacunen. Teniendo en cuenta la gran campaña de desprestigio y desinformación de algunos medios y sectores políticos.”

“Vamos a acompañar la vuelta a clases y tejer redes educativas. En los barrios populares ha sido muy grande la deserción y la desconexión y nos preocupa. Tenemos que trabajar por el retorno a las aulas como dijo el presidente” Alberto Fernández, concluyó.