Con una altísima convocatoria, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) desarrolló un nuevo conversatorio conformado por prestigiosas personalidades del mundo académico y político del país, relacionado a la reflexión de “Los desafíos de la educación post COVID-19: el aporte de los municipios”.

El presidente de la entidad, Prof. Dr. Daniel Cravacuore, señaló, “Si bien hoy el debate en la arena pública está atravesado por la discusión sobre la presencialidad o no en las escuelas, desde FINDEL hemos querido ir un paso más allá. Cuando esta pandemia sea controlada, la sociedad no volverá a ser la misma, y la educación, como parte de ella, tampoco. Millones de estudiantes en el mundo han descubierto la dimensión bimodal: la convergencia de la educación presencial y virtual”.


Con relación al aporte de los municipios, Cravacuore destacó “Si bien la educación formal no es competencia de los gobiernos locales, algunos municipios han hecho históricamente mucho por su sistema educativo”. Luego el presidente de FINDEL le dio la cordial bienvenida al principal expositor de la tarde, el Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta.

El titular de la cartera educativa nacional enfatizó: “Es necesario plantearnos cómo imaginamos el horizonte después del coronavirus”, y resaltó “Hay que reivindicar la centralidad que tiene la escuela y el sistema educativo por ser la principal herramienta para la ruptura de la desigualdad. Sabemos que la educación es la herramienta fundamental de transformación social, la única capaz de romper con las desigualdades de nacimiento. Por esto, hemos puesto el foco en trabajar por una educación de calidad e igualitaria, que incluya a todas las niñas, niños y adolescentes de este país, más allá del lugar donde se encuentren. Recuperar la educación es la forma de construir una sociedad con justicia social. Donde hay una necesidad, tiene que haber una política pública que dé respuesta para garantizar un derecho y transformar la realidad de nuestros y nuestras jóvenes”. 

Más adentrado en su exposición, el ministro Trotta afirmó “El Estado es el que tiene la responsabilidad indelegable de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los argentinos. Porque donde haya mayor inequidad, ahí tiene que estar el Estado para escolarizar, para garantizar la trayectoria educativa de esa niña y ese niño y para brindarles las herramientas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo”, sintetizó.


Luego fue el momento de las palabras del profesor Mario Oporto, director del Área de Educación de FINDEL, que fuera Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires -además de Jefe de Gabinete de Ministros y diputado nacional- quien realizó un análisis referido a la crisis sanitaria generada por la pandemia, sus consecuencias en la educación y el papel de los municipios. “La escuela que vuelva en el post COVID no será como la que conocimos en el 2019”, afirmó.


Oporto, quien actualmente es secretario del Consejo Federal de Educación, se refirió a temas que están en la agenda post covid. “Esta etapa crítica en la educación tenemos que pensarla en tres tiempos paralelos: cómo cerramos con claridad el ciclo 2020/2021 en la educación; cómo regresaremos a la presencialidad con toda la experiencia de este tiempo y la incorporación a la virtualidad, y como tercer tiempo, estratégicamente más importante, el que reúne a los dos anteriores momentos con una mirada de futuro y que pueda llegar a acuerdos grandes con todos los actores sociales y educativos sobre qué escuela queremos y qué educación pretendemos para el futuro de los argentinos”.


Dentro de las preocupaciones hacia la vuelta a la presencialidad, Oporto destacó los niveles de deserción escolar, las condiciones edilicias de las escuelas y la garantía de la higiene de las mismas. “Las instancias educativas del municipio tienen que trabajar juntas e integradas en un solo proyecto que implica coordinar, planificar y controlar las metas anuales y de mediano plazo que el distrito se proponga. Pensar en el desarrollo local desde un proyecto federal es la tarea a la que nos tenemos que encomendar”.


Más tarde aportó su mirada la Dra. Bettina Romero, intendenta de la ciudad de Salta, en la provincia homónima, quien agradeció poder participar de este seminario. “Los municipios no cuentan con presupuesto que se destine a educación. La educación es algo transversal que nos convoca y nos interpela a todos. Desde la Municipalidad de Salta hemos impulsado una mirada centrada en la formación profesional”. 


En esta misma línea, la jefa comunal salteña señaló “Debemos priorizar la educación porque tiene que ver con el futuro de nuestras comunidades. Necesitamos para los gobiernos locales presupuestos destinados a la educación. La descentralización de recursos es central”.


Asimismo Romero deslizó, “La pandemia dejó en evidencia la desigualdad en relación a la conectividad. En el norte argentino tenemos índices dolorosos de desigualdad. Por eso, la pandemia nos deja el desafío de achicar esas brechas y desigualdades con mayor inversión en infraestructura, ampliación de la jornada escolar, reforzando los niveles iniciales, entre otras. Todo lo que estamos atravesando hoy nos lleva a una transformación cultural. La educación es la autopista que nos llevará a mayor trabajo y productividad”.


Al finalizar se apreció la exposición del Dr. Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, una de las casas de altos estudios que, en América Latina, más ha desarrollado la bimodalidad presencial/virtual en el país, inclusive durante la pre pandemia. 


El Dr. Villar, que también es un destacado investigador sobre los asuntos municipales, habló del estrecho trabajo que existe entre las universidades y los gobiernos provinciales y locales en el marco de la lucha contra la pandemia, “Hemos dispuesto espacios físicos para vacunatorios, centro de aislamiento sanitario, laboratorios para los test de COVID y el desarrollo de vacunas. La ciencia, tecnología y la educación de nuestra universidad está al servicio de combatir el flagelo del COVID articulando con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”.


“Las universidades y las escuelas han salido a resolver una crisis inesperada que nos sigue permitiendo enseñar”. Sin embargo, con relación a la educación virtual aclaró “pese a que la presencialidad está restringida en las universidades y escuelas se dictan las clases a través de la enseñanza remota que no es educación virtual. Es una educación de emergencia y remota. La educación virtual demanda de un acuerdo explícito entre el estudiante que reconoce que va a trabajar mediante esa modalidad, el docente que debe formarse para esa modalidad, la institución que tiene que garantizar lo comunicacional y lo pedagógico para que se pueda producir el hecho educativo”.


Con relación a los desafíos del futuro, el rector de una de las primeras universidades del conurbano bonaerense afirmó: ``La educación superior que viene será bimodal incorporando tecnologías digitales y permitiendo que los estudiantes regulen cuándo ir presencialmente o no a la universidad. Hay un escenario que se abre y una serie de demandas que la universidad deberá afrontar”.

Asimismo, Villar señaló que “las universidades se han convertido en los últimos años en un actor fundamental en la articulación con el sector público, privado, y local en cada región en pos del desarrollo territorial”. También se refirió a la formación profesional para el trabajo vinculada a las nuevas demandas de la empleabilidad y el rol que cumplen las universidades.

Concluyendo el encuentro virtual se dio espacio a las preguntas del nutrido público que martes por medio se renueva y enriquece dando el presente a cada propuesta de nuestra entidad.

Ésta y todas las experiencias brindadas por FINDEL las podrán encontrar en el canal de YouTube y Facebook.