Operarios efectuaron tareas de hormigonado sobre la trascendental arteria vehicular sobre el tramo comprendido entre las calles Túnez y San Clemente -en el barrio Zeballos- para optimizar el tránsito por la zona.

El mandatario comunal -Andrés Watson- supervisó los trabajos en el lugar y dialogó con los ciudadanos sobre los beneficios tanto para los frentistas como para los comerciantes. “La obra era muy necesaria para el distrito y fue difícil gestionarla en este contexto pero lo logramos. Vamos a seguir trabajando para el beneficio de cada uno de los vecinos de Florencio Varela”, explicó

Por su parte, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana, Diego Trejo, acompañó en el recorrido al Intendente y remarcó: “La intervención fue importante tratándose de uno de los principales accesos al distrito. La misma consta de la reconstrucción completa del hormigón, carpeta asfáltica y tomado de juntas, garantizando la durabilidad del pavimento. Además de las tareas viales, contempla las señaléticas, iluminación, refugios y rampas para discapacitados; llevándose a cabo a lo largo de la av. Tte Gral Perón desde el paso bajo nivel hasta la ruta provincial 36”.

La voz de los vecinos

Cabe destacar que el Municipio gestionó la obra para que los recursos provinciales sean invertidos en la reconstrucción de uno de los accesos principales para la circulación, y que una vez finalizada fortalecerá uno de los accesos al distrito, el correcto desplazamiento del transporte público y la movilidad para los vecinos de la zona.

Observando el avance de obra, se encontraba Juan Carlos Ferrera –vecino del lugar-, quien dijo que “es una obra muy beneficiosa para nosotros, era muy esperada. Mejora el fluido del tránsito vial y peatonal. Gracias al Intendente hay esperanza en Varela”.

Por su parte, una de las comerciantes del barrio, Alicia Palieros destacó el trabajo realizado: “me parece bárbara la obra que están haciendo, vemos que están trabajando siempre y no se detienen. Se está avanzando en Varela”.

Sobre la obra

En lo que respecta a la calzada vehicular se hará una reconstrucción del pavimento, una adecuación de la base en los tramos en que se presentan los mayores deterioros, un bacheo o remoción de la capa asfáltica existente, refuerzo y recapado.

La propuesta hidráulica propone solucionar la gran acumulación de agua que se genera en días de lluvia sobre la avenida con la intersección de las vías del ferrocarril.

En tanto la acera peatonal, se procederá a la demolición de veredas precarias existentes para reconstruir una vereda continua (volumen libre de riesgo) que conecte los niveles de umbrales de puertas y portones.

Conforme la caracterización urbana y los usos predominantes de cada tramo se establecerá un carril extra calzada, badén por medio, desplazando el cordón hacia la línea municipal de modo que pueda soportar diferentes usos según el sector, de detención o estacionamiento, por ejemplo.

Por otra parte, se hará un reemplazo de la semaforización y la incorporación de nuevos en aquellos cruces que así lo requieran. Asimismo, se hará demarcación vial, señalización horizontal y vertical, se reacondicionarán las columnas de alumbrado y se reemplazarán luminarias existes por luminarias nuevas a LED.

Además, se efectuará el reemplazo de refugios en paradas de transporte públicos por nuevas con una sola línea de diseño, y en otros casos, se colocarán columnas de identificación.

Finalmente, el proyecto prevé una cinta verde de ancho variable, superficie absorbente de suelo vegetal y césped con parquización.