La Defensoría del Pueblo bonaerense capacitó a jóvenes a través del taller “Cortá a tiempo”, la iniciativa del organismo que conduce Guido Lorenzino para luchar contra los noviazgos violentos, se informó a través de un comunicado.

Unos 21 talleres se llevaron adelante durante 2019 en 14 distritos de la provincia, con charlas en clubes barriales, escuelas públicas y privadas, centros comunales y teatros. En los mismos, dirigidos a jóvenes de entre 15 y 19 años, se analizaron conceptos como el patriarcado y su construcción social, las distintas formas de violencia de género y su naturalización, y la manera de actuar ante una situación de violencia en la propia pareja o en la de alguna persona cercana.

En 2019 se ampliaron los lugares y la forma en la que se dieron los talleres, lo que permitió que se duplicara el alcance: además de las escuelas y las ONG’s se sumaron clubes, la unidad carcelaria del complejo penal Campana y la participación en jornadas destinadas a la juventud como el Festival PEP realizado en Mar del Plata.

Además, se llevaron a cabo encuentros virtuales sobre relaciones violentas, donde se dio el taller en vivo vía Facebook, y la realización de encuentros para públicos más amplios en teatros, lo que permitió sumar al taller a la actriz y escritora Thelma Fardín, una voz autorizada sobre la temática.

Al hablar sobre “Cortá a tiempo”, Fardín destacó la importancia de que la Defensoría “impulse estas políticas públicas y abra debates con perspectiva de género”, y expresó que “es fundamental en el momento social que estamos viviendo tener este tipo de espacios y generar contención para que las mujeres se animen a denunciar”.