El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció medidas de alivio que benefician a casi 200 mil pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

La Resolución General 5431 de AFIP modifica la periodicidad de la actualización de la tasa de interés de financiación aplicable a los planes de facilidades de pago presentados por las micro y pequeñas empresas

La decisión genera alivio a más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

Esta medida también incluye a las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias, así como por las personas humanas y sucesiones indivisas consideradas “pequeños contribuyentes” -todo ello de acuerdo con lo establecido en los Capítulos 1 y 2 del Título II de la Resolución General N° 5.101, sus modificatorias y complementarias.

De esta manera AFIP suspende el aumento en las tasas de interés de los planes de pago de la Moratoria 2020 que se debían actualizar según la tasa BADLAR con las cuotas de octubre, hasta abril. En este sentido, la medida modifica la actualización de la tasa de interés que tenían los planes de pagos incluidos en la moratoria que votó el Congreso Nacional en abril del año pasado.

Se establece que dicha actualización se realizará cada 12 meses, en sustitución de la adecuación semestral prevista anteriormente.

Esta iniciativa tiene como finalidad propender a la recuperación del entramado productivo y la preservación de las fuentes de empleo, en concordancia con las recientes medidas de fortalecimiento de la actividad económica impulsadas por el Ministerio de Economía para los contribuyentes de menor envergadura.

CGERA respaldó el nuevo alivio fiscal para PYMEs del Gobierno

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), respaldó este jueves el alivio para pymes, micro pymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro del Gobierno, que implica una prórroga por seis meses al valor de la cuota de la deuda con AFIP.

En este sentido, el Presidente de CGERA, Marcelo Fernández, se refirió a la medida que beneficiará a más de 189.000 pymes, micropymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro, al sostener que "todas las medidas que tiendan a generar alivios fiscales para las Pymes serán acompañadas por CGERA". "Es un nuevo paso para generar mejores condiciones para seguir produciendo", agregó.

Además, Fernández recordó que "es otra medida más de alivio como la aplicada en el impuesto al cheque, el hecho de facilitar el de las SIRAS o la baja de impuesto en las Ganancias para mejorar el consumo".

De esta manera, a partir de la Resolución General de la AFIP 5431, "durante los próximos seis meses, el valor de la cuota se mantendrá igual a la que venían pagando las pymes". Además, no sé aplicarán tasas de interés a los efectos de que se vea aliviada la situación y se mantentabla la generación de empleo.

La medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, establece que la actualización de las cuotas se realizará cada 12 meses, en sustitución de la adecuación semestral prevista anteriormente.