La bioquímica y viróloga, jefa del Laboratorio del Hospital San Roque de Gonnet, Rosana Toro remarcó que el test detectar el Covid -19 tiene que ser realizado por una persona competente para garantizar que el resultado sea el correcto. ¿Cuál es la diferencia entre uno PCR y una rápido?

Toro alertó que “ante cualquier síntoma es prioritario concurrir a un centro de salud para que el profesional pueda decidir cual de los test es preferible, uno PCR o uno rápido. Todos pueden dar falsos negativos por esto es importante que lo realice un especialista quien garantiza la calidad del resultado y puede aconsejar al paciente ente cualquier caso”.

Y agregó, “muchas veces la sintomatología puede presentarse leve pero no refleja el avance de la enfermedad, sólo el médico lo sabe”.

Además, “es fundamental realizar una buena toma de muestra. Para esto es necesario saber realizar un hisopado en el lugar correcto y con la profundidad necesaria lo que garantiza que si el resultado es negativo es así”, marcó Toro.

“También la bioseguridad es importante. Cuando una persona se traslada a la farmacia para comprar el test puede contagiar, si el resultado es un falso negativo y continúa la vida normalmente puede esparcir la enfermedad, incluso la persona que toma la muestra sin los cuidados necesarios puede correr el riesgo de infectarse”, afirmó.

la especialista explicó que “los test rápidos no son malos y fueron una opción muy bienvenida en momentos de colapso de los laboratorios. Pero no debería venderse en farmacias. Los test rápidos vienen a cubrir la ansiedad, de saber con premura lo que tengo. Pero no en todos los casos se puede utilizar”.

PCR versus test rápidos

Toro informó sobre las diferencias entres los tipos de test. “El PCR y el rápido aplican técnicas distintas. El PCR detecta una parte mínima del genoma viral de ARN, pero es muy laboriosa, se realiza con un equipamiento muy costoso y no todos los laboratorios son aptos. Sin embargo está claro que los resultados son muy fiables. Por el contrario los rápidos de antígenos detectan un partecita del virus pero no se tiene que contar con gran infraestructura”.

Vacunas

En cuanto a las vacunas, aseguró que “no hay estudios específicos que muestren que las dos dosis a aplicar tienen que ser del mismo laboratorio. Por el momento se inocula de la misma procedencia. Pero en tiempos de emergencia puede variar. Al ser un virus nuevo vamos aprendiendo a medida que pasa el tiempo”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.