Un informe del CEPA dio cuenta de los aumentos que sufrieron los medicamentos, especialmente los que consumen los jubilados.
El bolsillo de los jubilados está al rojo vivo y buen porcentaje de sus ingresos se destina a la compra de medicamentos, que en los últimos 11 meses, incrementaron su valor más de un 200 por ciento, según un informe del CEPA.
El documento señala que a mediados de agosto de 2024, la obra social de los jubilados redujo 44 remedios que tenían cobertura 100 por ciento en su vademécum, que se sumaron a otros once reducidos en junio.
"Por este motivo, los aumentos de 7,9% y 4,9% para los meses de agosto y septiembre respectivamente se dan sobre una canasta reducida de medicamentos PAMI. Si contemplamos la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el guarismo del mes de agosto alcanza el 24,4% de aumento y el de septiembre 9,7%", plantea el texto.
Al hacer un relevamiento sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se marcó que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y septiembre de 2024 fueron:
- Lanzopral, con un incremento de 71,7%,
- Dermaglos, con una suba de 70,8% y
- Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%
"La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Javier Milei", señala el informe.
Cómo fue el aumento de los medicamentos durante el Gobierno de Milei
Según marcó el CEPA, tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos:
- a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%,
- en diciembre el incremento alcanzó 40,9%,
- en enero sumaron 13,6%,
- en febrero ajustaron al 15,0%,
- en marzo al 8,4%,
- en abril al 2,5%,
- en mayo al 3,8%,
- en junio al 2,8%,
- en julio ajustaron 5,0%,
- en agosto 3,0% y
- en septiembre 1,7%
"Es decir, en 11 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente han registrado una inflación acumulada de 202,0%", plantearon.
Aún así, destacaron que "sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos", dado que el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 282 por ciento.
Fuente: Infocielo