El politólogo Gustavo Marangoni analizó las medidas antiinflacionarias de EEUU, su impacto a largo plazo en el mundo, y la inflación indomable de nuestro país. La gira de Alberto por una Europa en guerra, la necesidad de capital político y las expectativas de las elecciones.
Marangoni explicó en #EntreAmigos el fenómeno de la caída de las bolsas en las últimas horas. "Como el mundo tiene inflación que no tenía desde la década del 80, una de las formas efectivas de combatirla es aumentar la tasa de interés. Si ellos la aumentan, no sólo los norteamericanos compran bonos, sino que otros venden activos y esperan hacia el futuro de menor actividad económico".
Por eso, "estas medidas harían más lento el crecimiento económico, algunos hablan de recesión para el año que viene".
Respecto de la gira del presidente Alberto Fernández, señaló que "hay que recordar que Europa tiene una guerra en puerta. Ambos son muy importantes por la provisión de gas de Rusia, la producción de alimentos de Ucrania".
En ese sentido, "para nuestro país sería una oportunidad de aumentar las ventas, hay interés de inversiones para el sector del litio, de petróleo y otras áreas".
Además, "el viaje siempre es una oportunidad más amable en este contexto áspero de la interna. Le va a permitir oxigenarse un poco", graficó.
Aumentar los salarios
Respecto a la posibilidad de adelantar el aumento de salarios señaló que "implica desafíos a futuro, pero es transitar un camino que Argentina ya recorrió con malos resultados. Si uno pudiera devolverle poder adquisitiovo al trabajador por ley, la inflación no sería un problema importante. Pero no es tan sencillo, las paritarias se hacen por tiempos más cortos, los contratos se indexan, se alimentan las expectativas de que la inflación vino para quedarse".
Marangoni recordó que "veníamos de la convertibilidad, después la crisis de 2001, después hasta 2006 la inflación fue de un dígito. A partir de 2007 se planteó que se podía bajar gradualmente, ahora estamos en 60".
En ese sentido señaló que "los argentinos tenemos muy incorporados esos hábitos inflacionarios. Para bajarla hay que tomar medidas políticas, de shock o medidas articuladas".
"Es muy difícil que se baje escalón por escalón. Pero eso requiere un enorme capital político, depende de las elecciones del año que viene, para tomar el toro por los cuernos ni bien comience el mandato".
Los pagos al FMI
El analista señaló que "afortunadamente los pagos al FMI comienzan en 2026. El tema es que te dan un tiempo de oxígeno que tenés que aprovechar. Guardar los dólares o ganar confianza para volver a pedir plata prestada. En ese principio de que las deudas en lugar de pagarse se administran. Nos estamos financiando por la emisión del Banco Central o por préstamos. El tema es que la deuda crece muy rápido por la inflación.
En ese marco "cuesta mucho articular una posición desde el gobierno, encontrar espacios internos para discutir las cosas. Esto no contribuye. Hay temas que se discuten puertas adentro, por no transmitir zozobra. A nadie le gustaría estar en un avión donde se abre la puerta y ver que el comandante y el subcomandante discuten en malos términos, uno no se puede bajar. Así no funcionan los gobiernos", concluyó.