Los efectos de las restricciones sociales y de la pandemia en niños y adolescentes han quedado fuera del radar a pesar de ser la población más vulnerable. Marie-Rose Moro advierte sobre las consecuencias a largo plazo de la crisis sanitaria en los más chicos.
“Hemos tardado en reconocer los efectos de la pandemia en los niños y los adolescentes. Ahora ya sabemos que son muy importantes”, explica la psiquiatra Marie-Rose Moro que ha continuado con sus consultas sin pausa durante toda la crisis sanitaria.
Las y los niños y adolescentes son las principales víctimas en razón de su vulnerabilidad, no por los fallecimientos o contagios, sino porque han quedado aislados. “Tenemos entre un 20% y un 30% de aumentos de pedidos de consulta”, agrega. Cifras que se verifican a nivel global. Su vida cotidiana ha sido profundamente alterada además de que su entorno ha sido fragilizado. La falta de interacciones sociales, el encierro, la enfermedad de familiares, el duelo y las dificultades económicas dejan huellas.
El malestar de los pequeños se puede detectar desde la más temprana edad: “De 0 a 3 años, los bebés sufren bastante de la pandemia. Durante el embarazo el parto y ‘los primeros 1000 días’ las madres están sin ayuda, han padecido de mucha depresión post parto en el mundo entero. Sus chiquitos han tenido muchos trastornos, depresión, ansiedad”.
La psiquiatra infantil, que ha publicado más de una decena de libros, destaca dos casos emblemáticos de lo que puede causar la pandemia. Describe el caso de una niña de 10 años que desarrolló un miedo agudo del exterior. “Empezó a tener muchos dolores en todo el cuerpo y trastornos fóbicos”, comenta. Fue la respuesta de la pequeña a las restricciones y al confinamiento: “No quería salir ni que sus papás salieran”.
Los más chiquitos no siempre saben cómo contar su malestar: "Los niños expresaron con el cuerpo los duelos".
Pero los que más han padecido de la pandemia son los adolescentes “con trastornos fóbicos, depresión y ganas de morir”.
Un caso emblemático es el de un chico de 16 años cuyo abuelo “murió en el hospital del Covid. Como no podía salir, ver a sus amigos ni hacer deporte, empezó a preguntarse por qué vivir. Ya no quería comer, ni escuchar música. Había perdido el gusto de la relación con el mundo exterior”.
Con seguimiento psicológico, el joven ha empezado a subir la cuesta. "Es importante que los niños vuelvan a salir y a relacionarse" respetando las medidas de bioseguridad ya que tenemos “que tener cuidado con una post-pandemia” en la que los chicos preferirían quedarse encerrados y ensimismados.
Ante este cuadro desesperanzador, Marie-Rose Moro cree en la resiliencia de los menores: “No creo que sea una generación perdida. [Esta situación] va a permitir a la nueva generación, ser resiliente, tener fuerza y ser inventivos. Pero los adultos tenemos que ayudarles”.
Marie-Rose Moro acaba de publicar '50 preguntas sobre los bebés, los niños, los adolescentes. Cómo ser padre aquí y en el mundo'.
EscalaenParís está también en Facebook. Un programa coordinado por Florencia Valdés y Melissa Barra. Realizado por Yann Bourdelas, David Brockway y FabienMugneret.
ESCALA EN PARÍS
Coproducida con France 24 en español, Escala en París es una cita semanal con artistas, deportistas, empresarios, científicos, protagonistas de la política, etc. Un puente entre América latina y la Ciudad Luz.
*Escuchá el espacio de FRANCE 24 los DOMINGOS a las 12 del mediodía y a las 20:00
Contenido publicado en RFI - FRANCE 24 LINK: