Las modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes fue aprobada con 37 votos positivos y 35 negativos con la Ley Bases. Se rechazó el artículo 100 que prorrogaba el monotributo social. El Lic. Raimundo Marmori explicó los cambios para los y las trabajadoras, por AgenHoy radio.

El artículo 100 que prorrogaba la existencia de la figura del monotributo social, fue rechazado. Éste permite a los contribuyentes facturar, poder acceder a una obra social y también ingresar en el sistema jubilatorio. Además, contempla que el monotributista pague solamente un 50% del pago, que corresponde a la obra social y que, lo que integra el componente impositivo y del previsional, esté subsidiado al 100% y el otro 50%.

"Respecto al monotributo social, hubo unas idas y vueltas en cuanto a cómo iba a quedar después del tratamiento de la Ley Bases. Cuando salió de Diputados y pasó a Senado, eso no se iba a tocar y en el Senado le hacen una modificación en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, modificando el artículo 100 y un aumento de la cuota del monotributo social del 670%. Pasaba de $3.228 mensuales a $23.600. Finalmente eso tuvo mucha oposición porque era condenar al monotributistas social y se llegó a un acuerdo como mal menor: que a partir de agosto, se aumentaba un 200% y pagar $9.900 por mes. El monotributo social es para trabajadores que tienen una facturación menor a la del monotributo "común" y su función es que los trabajadores se puedan formalizar", explicó en detalle el profesional.

Y agregó: "En este caso, los cambios no son un beneficio porque se aumenta el 200% el monto mensual, el ingreso del trabajadores perdió el salario entre un 40 y 45% desde que inició el año, entonces no es beneficioso para el emprendedor, especialmente para el pequeño. El problema también es cómo están cayendo los índices de ventas en distintos rubros. Hay algunos alivios en la provincia de Buenos Aires por ejemplo, por la Ley ALAS".

Más información en: leyalas@gmail.com o (0221) 483-2061

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: