En diálogo con AgenHoy radio, Angélica Lagunas, secretaria General del Sindicato docente ATEN – Neuquén Capital, visibilizó el conflicto y explicó los ejes centrales del reclamo.
"El reclamo salarial lo llevamos adelante en febrero cuando comienza el ciclo lectivo y allí acordarnos una pauta salarial que contó con la actualización trimestral por IPC de los salarios que ya la veníamos teniendo, el gobierno intentó sacarla y en ese momento lo que sí establecieron es que no pagaban enero. Desde que asumió el gobierno de Figueroa, viene acordando con el gobierno nacional medidas de ajuste para los trabajadores en general. En julio estábamos en tranquilidad dando clases y esperando el receso invernal, en la Legislatura de la provincia de Neuquén se debatió un proyecto presentado que planteaba la incorporación en los salarios de un plus para aquel docente que no tuviese más de 3 faltas en un trimestre, faltas de lo que sea. En realidad era un plus extorsivo", explicó Lagunas.
Y continuó: "Por otro lado, ese proyecto que se transformó en ley, plantea otras cosas, una es que las compañeras que son suplentes víctimas de violencia de género o embarazadas, hoy si ellas si volviese el dueño del cargo y si están con alguna de esas licencias, seguían cobrando el sueldo aunque se presente el titular del cargo. Conquistas que hemos logrado. Con esta nueva ley esa compañera se queda sin el cargo ni salario. Lo otro es que los suplentes nunca tendrían acceso al régimen de licencias porque nunca cumplirían cuatro meses".
"Rechazamos la ley, por eso inició el conflicto y planteamos dos cuestiones fundamentales: una el aumento de las partidas para refrigerio. El otro reclamo tiene que ver con mayor presupuesto y la necesidad de que arreglen las escuelas que son trampas mortales", afirmó.