Dirigentes de la Mesa de Enlace Provincial se reunieron con legisladores bonaerenses para hablar del proyecto de Ley Impositiva del año que viene.

El proyecto de ley fiscal e impositiva (y el de presupuesto) presentado por el gobierno Axel Kicillof en la Legislatura Bonaerense está generando las primeras conversaciones. Cada sector de la política o la economía intenta sumarse a la discusión para llevarse algún beneficio. Desde el campo, por caso, vienen haciendo esa tarea de cabildeo hace meses.

Ayer, las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires volvieron a reunirse con legisladores. Ahí volvieron a criticar la Ley Fiscal e Impositiva de este año por las actualizaciones que tuvo el Impuesto Inmobiliario Rural.

Sin embargo, con esa batalla ya perdida, lo que hicieron fue presentar una serie de requisitos a incorporar en la norma que va a regular los tributos provinciales en 2025. En síntesis, buscan "bajar la carga fiscal efectiva de los productores", según informaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Los pedidos del campo para los impuestos provinciales de 2025

Tras el cónclave, los referentes del campo esperan "lograr los cambios sugeridos". Vale aclarar que algunos de ellos, como el regreso de las bonificaciones, ya están contemplados por el gobierno de Kicillof.

  1. Establecer expresamente en la Ley las alícuotas del 20% de bonificación por buen cumplimiento y 5% por adhesión al débito automático.
  2. Eliminar el artículo 163 que establece la posibilidad de ajustar las cuotas no emitidas según tasa de interés aumentadas en hasta un 100%.
  3. Incluir los descuentos para los Partidos mencionados en el Art. 2 de la Ley 13.647 (Ley Sudoeste Bonaerense).
  4. Eliminar el Impuesto Inmobiliario Complementario.
  5. Eliminar el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes.
  6. Exceptuar de impuestos las mejoras en infraestructura dentro de la explotación rural.

Habrá que ver cómo recibe estas demandas el oficialismo. Por lo pronto, el director ejecutivo de ARBACristian Girard, ya dijo que el campo "no es un sector especialmente sobrecargado con impuestos".

Fuente: Infocielo