El psicólogo, sexólogo clínico y especialista en vínculos, Mauricio José Strugo, consideró que “el exceso de información nos intoxica, nos genera estrés y nos puede afectar emocionalmente con graves problemas en nuestro cuerpo”.

Strugo afirmó que “el covid 19 no es la única pandemia, también la hay una excesiva exposición a la información, esto es la infodemia. Tanto acceso a las noticias, a los datos nos termina afectando y generando una intoxicación, el estrés que provoca la disponibilidad a estos estímulos nos termina afectando emocionalmente”.

En este sentido, el especialista remarcó que “lo que capta mayor atención de los espectadores son los contenidos negativos, y esto las empresas mediáticas lo saben, por eso el uso de los alertas, las placas rojas y los sonidos estridentes. Las historias positivas no venden”.

Infodemia

Según el profesional los medios priorizan en rédito monetario y no la información. «Tienen más pantalla los opinólogos y no los que pueden transmitir lo que pasa basado en fundamentos. Esto parece una guerra del sálvese quien pueda donde se prioriza la discusión y se engrosan las diferencias . Es claro que los medios son un negocio, que tienen poder y que la libertad de prensa tiene que existir, pero también tiene que haber responsabilidad a la hora de comunicar”, remarcó.

“La tele dejo de ser la “caja boba” que sólo tenía dos o tres canales. Ahora tenés una multiplicidad de ofertas, por eso lo inteligente es poder moderar el uso. No quiere decir que no nos informemos, pero sí que no estemos continuamente siguiendo las estadísticas, las imágenes de los muertos porque nos altera el estado de ánimo”, alegó Strugo.

Que no te atrapen

En cuanto a las redes sociales, el especialista destacó “la presencia de las fakenews, que son las noticias falsas y cómo se transformó en un caldo de cultivo para el odio, donde todo el mundo puede poner cualquier cosa, incluso sobre medicina sin ser médico”.  

Y reflexionó sobre la necesidad de generar esperanza. «vamos salir y a seguir adelante. Es prioritario para la sociedad difundir un discurso positivo”, aseguró.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas