Tras los ajustes del fin de semana pasado, los precios de los combustibles argentinos se acercaron a los valores promedios mundiales. Hoy, llenar un tanque de nafta súper de un vehículo mediano con un tanque de hasta 55 litros vale poco más de u$s 60. Si el automóvil lleva diésel, llenarlo a tope cuesta unos 52 billetes verdes.
Según el ranking de Global Petrol Prices, que se actualiza todas las semanas con cifras de 43 países, el precio internacional de la nafta sin plomo se ubica en u$s 1,17 el litro, mientras que el diésel más económico cotiza u$s 1,09.
En la Argentina, el costo de la nafta Súper de YPF promedio de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario llegó este lunes a $ 40,25, que al tipo de cambio vendedor oficial, equivale a u$s 1,10 por litro.
En tanto, el Gasoil Grado 2 de la petrolera estatal que se vende en esas tres ciudades de referencia subió a $ 34,91 promedio, lo que representa u$s 0,95, apenas 14 centavos de dólar por debajo del nivel general.
Sin embargo, un reciente informe elaborado por la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) remarcó que a pesar de los sucesivos aumentos, el precio de las naftas locales siguen por debajo de algunos países de la región: Perú (u$s 1,14), Brasil (u$s 1,27), Chile (u$s 1,30) y Uruguay (u$s 1,68).
En el caso del gasoil, con el incremento pasado, los valores se arrimaron más y hasta empataron a otras naciones: Perú (u$s 0,95), Paraguay (u$s 0,95), Chile (u$s 0,97), Brasil (u$s 1,00), México (u$s 1,05) y Uruguay (u$s 1,23).
Viernes, sábado y domingo se produjeron las subas en YPF, Shell y Axion. Aunque acumulan alzas por encima del 70% en lo que va del año, se esperan nuevo retoques antes de fin de año. "Los expendedores somos meros intermediarios, los precios los ponen las petroleras. Con estos incrementos, hoy como están las cosas, deberían aumentar otro 9%", anticipó días atrás Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac y portavoz de Cecha, la confederación que aglutina a más de 4.500 estaciones de todo el país.