La decimoquinta jornada de la tradicional celebración se desarrolla este fin de semana, de 10:00 y las 18:00 horas, en el museo histórico provincial “Guillermo Enrique Hudson”. Una excelente oportunidad para degustar las exquisitas frutas autóctonas y disfrutar en familia.

Con entrada libre y gratuita, el museo Guillermo Enrique Hudson – Calle 1356 (El Zaino) entre avenida Hudson y 1379 – será escenario de una nueva edición de la Fiesta de la Frutilla.

Una oportunidad para degustar las exquisitas frutas autóctonas y disfrutar una atractiva propuesta con música en vivo, danzas folclóricas, stands de floristas con plantas nativas, comidas típicas más cocina orgánica: quesos, aceitunas, embutidos, miel, empanadas, postres o bebidas.

“Muchos meses de preparación para una nueva edición de la fiesta. Comenzamos a difundirla a fines de abril. Los que quieran puede llevar reposeras porque el concepto de fiesta es que pasen todo el día, hay una oferta gastronómica a muy buen precio. Además estarán presentes toda la gente de Cultura de Varela, todos los artistas ya que todo esto sería imposible de realizar sin ayuda del Municipio”, expresó en diálogo con la 97.7, Roberto Tassano, de la Asociación Amigos del Parque Hudson.

¿Cómo producen los agricultores familiares la frutilla?

El referente del Área de Apoyo a Productores Agropecuarios del Instituto de Desarrollo Local, aseguró, que desde el gobierno local siempre se los apoya: “El municipio lleva adelante una política activa con estrategias de comercialización y distribución de la actividad”, expresó.

Ahrtz contó que los productores de frutilla “empiezan colocando el plantín en febrero o marzo y en septiembre comienza la cosecha que se corta en diciembre cuando, otra vez, los productores preparan la tierra”.

Florencio Varela se destaca en la zona Sur por el cultivo de frutillas, teniendo un gran impulso con la “Fiesta de la frutilla”.

Sin embargo, el funcionario local, manifestó que, “año a año varía la cantidad de productores que hacen frutilla, depende del rinde. El productor en tiempos de bonanza producía frutilla, obtenía un plus y con ese capital ampliaba la superficie o hacia invernáculos”.

“La producción de frutilla de Varela es más grande que la de La Plata”

Así lo afirmó Mercedes Taboada, productora Varelense.

 “Es muy importante para los productores la actividad de este fin de semana porque es una venta directa al público y la gente que se acerca conoce quiénes somos los productores” aseguró Taboada al tiempo que resaltó la importancia de que los vecinos conozcan “la historia de la frutilla en Varela”.

“Hay una produccion muy grande de frutillas en la región, puede que hasta sea mas grande que la de La Plata” enfatizó la productora miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Florencio Varela, al tiempo que informó que en el distrito “hay 190 hectáreas de produccion de frutilla” y aseguró “siempre trabajamos para mejorar la calidad y darle un  valor agregado”, ahora estamos trabajando “libres de pesticidas”.

En ese sentido, Mercedes resaltó la importancia de trabajar con “productos agroecológicos” y sostuvo que es una manera de cuidar “la salud de los consumidores”.