El DNU impuesto por el Gobierno Nacional establece la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas como posibilidad de que los clubes puedan adquirir esta nueva forma societaria. El abogado penalista, Paolo Zaniratto, explicó en AgenHoy radio de qué se trata todo esto y las "trampas" que se pueden detectar en la propuesta de la administración de Javier Milei.

"Los clubes de fútbol, a nivel legal, no pertenecen al Estado, son sociedades civiles sin fines de lucro y se rigen por nuestra ley actual de sociedades donde se establecen los distintos tipos de sociedades. Todo esto significa que tienen un fin societario que no implica en lucrar o tener un interés económico financiero, sino que tienen un interés que en este caso es deportivo y educativo", expresó Zaniratto.

Y continuó: "Los clubes de fútbol se rigen por un estatuto votado por los socios en asambleas, quiere decir que cuando decimos que los clubes son de los socios, es real. La vida institucional de estos clubes pasan por lo que los socios decidan. El DNU lo que establece la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas como posibilidad de que los clubes puedan adquirir esta nueva forma societaria, y les da un año de plazo para que los clubes se puedan transformar en sociedades anónimas".

"Hay algunas trampas que me gustaría desmitificar en todo esto. Primero, se habla del modelo inglés o europeo sobre lo bien que funcionan los clubes privatizados. El Real Madrid y el Barcelona, por ejemplo, no están privatizados, son sociedades civiles sin fines de lucro. Nadie va a dudar de que esos clubes no tienen éxitos o que no estén bien administrados. No todo tiene que estar privatizado para funcionar bien. Por otro lado, nos quieren hacer creer que si privatizamos los clubes, vamos a ver como el Manchester City, pero la pregunta es: si hay otras empresas privatizadas en Argentina y no funciona bien de esa forma -tal como sucede con la empresa de luz- ¿por qué los clubes de fútbol sí deberían funcionar bien así?", detalló el profesional.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: