La organización Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó sobre el impacto de los cortes en la energía eléctrica en la producción. .

La entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó que las pequeñas y medianas empresas perdieron cientos de millones de pesos por los cortes de energía eléctrica. Por eso el grupo de empresarios realizará una manifestación en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Daniel Rosato, presidente de IPA, aseguró que las fábricas bonaerenses están enfrentando pérdidas millonarias debido a reiterados cortes en la energía eléctrica. Están afectando a la normal producción y ponen en duda el circuito de abastecimiento. El grupo de empresarios llevará adelante un reclamo junto a la CGT Regional y a vecinos del sur del Gran Buenos Aires. Será en el peaje de Hudson para que la empresa Edesur brinde una “respuesta urgente”.

"Los cortes de energía eléctrica y la baja tensión son diarios, a cualquier hora; y están dañando con pérdidas de cientos de millones de pesos a las pymes industriales".

"Tanto las fábricas como los parques industriales nos encontramos sin la posibilidad de planificar la producción; y empezamos a tener incumplimientos en las entregas, porque no podemos trabajar”, se quejó Rosato.

“Las horas caídas y las interrupciones en la producción, debido a los cortes o baja tensión, les hicieron perder millones de pesos a las fábricas. Dinero que necesitaban para sostener la recuperación de la actividad industrial que se viene mostrando en los últimos tiempos; con mucho esfuerzo de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipales, junto con las empresas y los trabajadores”, señaló el presidente del IPA.

También los vecinos

Además, se sumó el malestar de los vecinos de Berazategui, uno de los distritos con más proliferación de parques industriales y de fábricas. Allí el temporal de tormentas y lluvias de la semana pasada dejó postes de luz tirados que, luego de varios días, aun no fueron reparados. Así lo detallaron desde el IPA en el comunicado.

“Estaremos todos juntos, pymes industriales y comerciales; trabajadores y vecinos para que empiece a haber resoluciones urgentes. Porque las fábricas no pueden estar paradas, los trabajadores no pueden quedarse sin tareas; y es inadmisible que los vecinos estén sin luz ni agua para vivir”, sostuvo Rosato.

La manifestación se realizará a las 11 en el peaje Hudson, cercano al Polo Maderero de Berazategui. Contará con la participación de entidades empresariales locales, como la Unión Industrial de Berazategui y los centros comerciales; y con representantes de los trabajadores encabezados por la CGT Regional Quilmes-Florencio Varela-Berazategui.

“Entregaremos cartas a distintas autoridades que tengan la posibilidad de exigirle a la empresa Edesur un servicio acorde con las necesidades de un país que está haciendo todo lo posible para superar una crisis social y económica; que nació con la recesión de 2018 y que se potenció con la pandemia actual”, dijo el presidente de IPA.

Si bien la manifestación se realizará en Berazategui; Rosato aclaró que son muchas las pymes industriales que presentaron problemas con el servicio de energía eléctrica en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “No se trata de un caso puntual. Es una crisis que atentará contra la recuperación de la actividad industrial y económica en general”, aseguró el empresario.