INICIO POLÍTICA Las propuestas que el PJ entregó a Alberto Fernández

Las propuestas que el PJ entregó a Alberto Fernández

En el día de ayer, el candidato a presidente por el Frente de Todos, recibió en la sede partidaria, de la mano de Ginés Gonzalez García, un cuadernillo ¿qué contenía?

El material es un resumen de los trabajos elaborados por las diferentes comisiones del PJ, según 18 áreas en las que se dividieron, para aportar ideas «nuevas a la gestión», con base en el pensamiento peronista, pudo saber Agenhoy a través de fuentes del partido.

En la introducción al documento se explica: «Pese a que en ellos participaron más de 700 personas en el marco de 18 comisiones, este texto no pretende reflejar la posición institucional del PJ, sino que es distribuido para que pueda ser usado como insumo para quienes se candidatean para cargos públicos»,

“Salud”; “Educación”; “Ciencia, Tecnología e Innovación”; “Hábitat y Vivienda”; “Cuidados”; “Políticas Sociales”; “Trabajo, economía popular, social y solidaria”; “Producción agropecuaria”; “Reactivación industrial”; “Política industrial”; “Energía”; “Financiamiento al desarrollo”; “Comercio exterior”; “Ingresos públicos”; “Gestión estatal federal”; “Política exterior”; “Defensa nacional” y “Seguridad”, son los grandes ejes sobre los cuales se elaboraron las propuestas.

Sobre salud, el material primero advierte sobre la crítica situación del sector, que «está silenciada en casi todos los medios de comunicación. La crisis del sistema se evidencia en las malas condiciones socio-sanitarias de gran parte de la población». Y entre otras cosas proponen cuestiones inmediatas y otras de medio y largo plazo.

Entre los temas urgentes figuran, a) Garantizar la provisión con financiamiento del Estado Nacional para el acceso efectivo al 100% del Calendario Nacional de Vacunación del año 2020 para todas las coberturas de salud. b) Reactivar de manera inmediata el Remediar, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y los sistemas de provisión de medicamentos esenciales (TBC, oncológicos, VIH/SIDA, ETS, PAMI, entre otros), definiendo un Vademécum Básico Nacional que considere a los medicamentos como Bienes Sociales Indispensables para la Salud. c) Mejorar la accesibilidad a las prestaciones para los grupos más vulnerables: simplificar los trámites y la entrega de medicamentos en obras sociales y programas estatales referidos a la discapacidad y los adultos mayores, para que solamente sean en forma presencial cuando sea estrictamente necesario. d) Reducir los precios de los medicamentos en las farmacias. e) Declarar la Emergencia Alimentaria para asegurar la nutrición saludable de todos los niños y niñas, y de las personas mayores de todo el país. f) Respaldar y fortalecer las acciones de provincias y municipios que sostuvieron la Estrategia de Atención Primaria durante la retirada del Estado Nacional en estos cuatro años».

En el área educación consideran que «las aulas públicas deben recuperarse como lugares de inclusión e integración, como espacios en los que se erradique la segregación social. Aulas socialmente heterogéneas como lo fueron décadas atrás, en las que se lleve adelante el trabajo pedagógico de relacionar a nuestros alumnos y alumnas con los conocimientos y saberes más actuales, utilizando las metodologías y las herramientas más contemporáneas», entre otras cuestiones también colocan en un rol preponderante a los docentes y sus condiciones laborales.

Los primeros cien días en educación: «Tomando en cuenta la herencia que nos deja la actual alianza gobernante, así como las urgencias y restricciones económicas y financieras que marcarán el inicio de nuestro nuevo gobierno como consecuencia de las actuales políticas, proponemos que durante los primeros cien días se garanticen las condiciones de inicio del ciclo lectivo, para lo cual se requieren acciones.

Las mismas son: a) sostener la alimentación y la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como las condiciones edilicias y de infraestructura, alcanzando esto último también al sistema de educación superior y universitario; b) ratificar y convocar a paritarias nacionales con el objeto de alcanzar un piso salarial común por encima de la línea de la pobreza en todo el territorio nacional, compensando las asimetrías regionales; c) dejar sin efecto los actuales dispositivos de mercantilización, reconstituyendo el sistema formador público y universitario; d) destinar partidas extraordinarias para recomponer los presupuestos de las universidades y los fondos de investigación, ciencia y tecnología, como así también para el apoyo financiero a las iniciativas provinciales en marcha que 16 compartan los sentidos político pedagógicos de este horizonte educativo de inclusión y justicia social».

COMPARTIMOS EL DOCUMENTO COMPLETO.



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