Se aprobó en la última sesión el Proyecto “Piedra Libre para Jugar” propuesto por la edil del Frente de Todos, Yanina Lamberti. La iniciativa se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante. Consiste en que el municipio ofrezca las calles, plazas, paseos y diferentes espacios municipales  para que niños y niñas "puedan jugar salir y disfrutar libremente; sin autos, contaminación ni tiempos acelerados, un día sumamente merecido luego del gran esfuerzo que han realizado en esta pandemia”.

Se trata de que un día pos pandemia la ciudad se ponga a disposición de las niñeces; se reduzca el tránsito, se habilite el juego en las calles y el ingreso gratuito a diferentes espacios municipales de interés para ellos y ellas.


Yanina Lamberti, explicó que el proyecto "es una creación de niños y niñas del consejo de niñeces de la escuela Aire Libre. Llegó a mis manos y yo lo presenté en el Concejo Deliberante. La ordenanza se trató en la Comisión de Niñez y Adolescencia; donde los mismos niños y niñas se acercaron para exponer el proyecto y defenderlo, lo cual es de suma importancia".

Al respecto, detalló que "lo que nosotros necesitamos es que las voces de las niñeces sean representadas; y que esas voces luego repercutan en la ejecución de políticas públicas. Que los niños, niñas, adolescentes tengan voz en el Concejo Deliberante y puedan defender su proyecto es lo que queremos para esta Comisión de Niñez".

Asimismo, aclaró que la defensa que realizaron del proyecto fue "siempre pensando en el otro, en cómo se aplicaría todo ese día. La verdad es que hay que felicitarlos por eso".

“Consideramos que los y las niñas han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Debieron limitar sus salidas y socialización por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Es importante gestionar desde el municipio los proyectos y programas que valoricen el esfuerzo que han hecho durante este período de pandemia”, concluyó Lamberti.