Así lo aseguró el Vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, dialogó en exclusivo con “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE sobre el DNU del Presidente Alberto Fernández.

El vicepresidente del Ente Nacional de comunicaciones (ENACOM), se refirió a la decisión del Gobierno nacional de declarar como servicios públicos esenciales a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga.

Al respecto, Gustavo López remarcó que “se busca proteger al ciudadano” y agregó que en los últimos 4 años los aumentos de tarifas se dieron por encima de la inflación.

“Siempre les pedimos a las empresas que no aumentaran”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que “la medida de congelar aumentos hasta el 31 de diciembre es excepcional por la pandemia, luego los aumentos deben ser evaluados por el Estado”

“Las empresas van a tener que justificar el porqué del aumento de las tarifas”, aseguró.

A su vez, detalló los principales puntos y explicó que no significa que las tarifas serán fijadas por el Estado, sino que esto habilita a que los aumentos de precios no sean unilaterales por parte de las empresas.

En ese marco, expresó: “Queremos que las empresas sigan ganando pero que el precio sea justo”.

También insistió en que “a las empresas no les molesta el congelamiento excepcional por la emergencia, sino el hecho de justificar sus aumentos al Estado, que defiende al usuario»

¿QUÉ DICE EL DECRETO?

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020, se determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia de los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Y se suspenden los aumentos de precios hasta el 31 de diciembre de este año.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tiene a su cargo la implementación, control y ejecución de las medidas establecidas por el Presidente de la Nación.

El Poder Ejecutivo nacional estableció que los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV por cable son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

Lo cual se incorpora a la Ley 27.078 (Ley Argentina Digital), modificada por el DNU 267/15, que derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las TIC.

Será ENACOM el organismo encargado de consensuar con las empresas prestadoras los futuros aumentos o adecuaciones de precios que sufran los servicios.

El DNU garantiza el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas.

Lo cual requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar el acceso equitativo, justo y a precios razonables.

Asimismo, se protege el principio de competencia, por lo que se procura generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas, así como beneficiar el interés público, intentando ofrecer al usuario mayor variedad de servicios y precios más bajos.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 (Quilmes) 97.7 Estación sur y 105.1 de lomas