“No vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando y lucrando con esta situación", aseveró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y anunció una batería de medidas “para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales”.
Inspectores de la Secretaría de Comercio realizarán una serie de relevamientos de abastecimiento de alimentos y artículos de higiene.
Uno de los principales productos sobre los que se pondrá la lupa en comercios, farmacias y supermercados es el alcohol en gel para controlar el stock existente y los precios.
El Gobierno decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del pasado 15 de febrero y congelarlo durante los próximos tres meses.
“Entendemos que puede haber faltantes temporales por la situación de sobredemanda, pero no vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando y lucrando con esta situación", advirtió el ministro.
Las empresas productoras de alcohol en gel también deberán "incrementar su producción al máximo de su capacidad" para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas.
Kulfas precisó, además, que el Estado tiene las herramientas de control que le brindan tanto la Ley de Abastecimiento como el Código Penal y remarcó que serán "inflexibles con este tema".
Por último, el gobierno pondrá a disposición de las empresas “créditos blandos para impulsar la producción de alimentos, productos de higiene personal e insumos para garantizar el abastecimiento", añadió el funcionario.