Carolina Zanollo, la primera estudiante de la UNAJ que viajó a Polonia mediante la beca Erasmus, visitó los estudios de la 97.7 y relató las vivencias del viaje.
“Me inscribí sin muchas esperanzas, pero al final se logró” confesó la estudiante de Gestión Ambiental y revivió el camino recorrido para obtener la beca: “Presentas una carta dirigida al director del Instituto, las notas, porque exigen un mínimo de promedio, y después si pasás la primera instancia te hacen una entrevista en el área de idiomas, la oficina de internacionales y el director del Instituto de Sociales de la Universidad. En agosto me hicieron la entrevista, y en septiembre me avisaron por mail que había sido seleccionada. Se habían inscripto unas 10 personas. En mi caso me favoreció mucho que sabía inglés”.
En ese sentido destacó las gestiones realizadas por la Universidad Arturo Jauretche que en una feria de intercambio solicitó y obtuvo 2 becas Erasmus para la institución: una para alumno y otra para docente. Todo un logro teniendo en cuenta que es una beca de la Unión Europea, muy poco conocida todavía en Latinoamérica. Carolina explicó que “cubría la inscripción en la universidad, que es privada, el pasaje, hospedaje, comida, libros”.
La estudiante varelense relató con emoción la experiencia de viajar sola a Varsovia. “Tomé el avión y tenía miedo. Pero desde la Universidad me fueron a buscar al aeropuerto y me llevaron al lugar donde me iba a hospedar. Cumplí los 22 años estando allá, festejé una semana seguida. Estaba en un dormitorio universitario, todos chicos eran de mi edad, incluso yo era una de las más grandes. Eran todos de otros países, muchas chicas de Ucrania, de la India, mi compañera de cuarto era de Corea del Sur. Éramos todos chicos que fuimos a otro país a estudiar, estábamos todos en la misma, tratando de apoyarnos”.
Respecto de la carrera que está por culminar, la futura licenciada se entusiasmó al relatar que “Gestión ambiental es una carrera multidisciplinaria. Eso te da un montón de miradas que te ayudan, tanto en lo Social como en la parte de Naturales. Son 5 años para la Licenciatura y a los 3 años podés tener el título de Técnico”.
Contó que le interesa la conservación, por ejemplo Parques Nacionales, pero la parte social, atender a los turistas. “La naturaleza es parte de nosotros y nosotros somos parte de la naturaleza. Eso es lo que la carrera te va mostrando”.
Y como futura egresada explicó que el profesional en Gestión Ambiental puede trabajar en el sector privado o público, haciendo informes de impacto ambiental. Contó que tiene compañeros haciendo una pasantía en la municipalidad de Varela, con el tema de basurales a cielo abierto y la recuperación de espacios públicos. Y se entusiasmó al comentar el potencial que tiene el partido de Florencio Varela con su importante producción agropecuaria. “La universidad hace mucho hincapié en inculcar el conocimiento que uno tiene en el territorio”.
Invitada por la 97.7 a promocionar su carrera, Carolina dijo: “los profesores de la Jauretche son increíbles. Y gestión ambiental es un área que está en auge. Si estás interesado en Sociales, o en Naturales, incluso si todavía no estás decidido, Gestión Ambiental es para vos. Si estás indeciso y te ponés en Gestión Ambiental te va a terminar gustando”.