El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el Proyecto Interuniversitario de Cultura Científica en el marco de convocatoria 2021 Proyectos de Cultura Científica. Este trabajo surge desde las siete universidades que conforman el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR).

En este marco, la Dirección de Comunicación Institucional y Prensa de la UNAJ participó del encuentro entre las áreas de comunicación y divulgación científica de las universidades que representan al CONUSUR, para planificar la creación de la Agencia interuniversitaria de Cultura Científica «Saberes en territorio».

El objetivo principal de la iniciativa es crear el primer Proyecto Interuniversitario de Cultura Científica en Argentina. Lo coordinará un equipo con capacidad organizativa, de gestión y toma de decisiones; responsable de integrar y articular recursos humanos, tareas e infraestructura entre las Universidades.

Las tareas de la agencia

Se propone crear contenidos periodísticos y experiencias culturales participativas; centrados en el conocimiento científico tecnológico generado en las Universidades del Conurbano; para audiencias tradicionalmente ignoradas y medios masivos. Esto incluirá formatos y lenguajes variados: textos periodísticos, audiovisuales breves, podcasts, concursos, prácticas en laboratorios, experiencias inmersivas de arte y ciencia, exhibiciones, talleres y festivales, entre otros.

En ese marco, capacitar estudiantes y becarios de las universidades del conurbano, a través de la creación de un semillero de cultura científica. El objetivo es que puedan crear contenidos y experiencias sobre temáticas científicas variadas, destinados a audiencias diversas y tradicionalmente ignoradas, y a través lenguajes y formatos flexibles.

Como correlato, integrar, transferir y complementar capacidades humanas y de infraestructura entre las Universidades participantes.

Apuesta además a desarrollar un entorno digital común de funcionamiento, articulado con los espacios ya existentes en las Universidades miembro.

Deberá también Investigar y medir el impacto de las acciones de cultura científica en nuestro territorio; visibilizar a las universidades en sus territorios y promover vocaciones científico tecnológicas en la propia comunidad.

Finalmente, generar espacios de encuentro de mujeres que promuevan la discusión, la colaboración y producción de conocimiento científico y tecnológico focalizando en los problemas territoriales.

Participantes del proyecto

Participan las universidades nacionales de Quilmes, del Oeste, de José C. Paz; Avellaneda; de Moreno; de Hurlingham y la Universidad Nacional Arturo Jauretche