El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, aprobado la semana pasada dentro de la ley Bases, es uno de los principales puntos de preocupación entre las pymes.

A menos de una semana de la aprobación de la ley Bases en el Congreso, la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirá a funcionarios del Ministerio de Economía para discutir la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y su impacto en las pymes, uno de los puntos que más controversia generó durante el debate del proyecto oficialista.

Según adelantaron los industriales a la agencia NA, si bien la reunión tendrá como eje central el RIGI, ante la inquietud manifestada por los sectores vinculados a las pequeñas y medianas empresas en relación a la disparidad en la competencia, también tratarán la propuesta de una ley pyme, junto con temas vinculados a la logística del sector y medidas para reactivar el mercado interno, en medio de la caída de la demanda a causa de la recesión.

Por parte del Gobierno, participarán los secretarios de Comercio, Pablo Lavigne, y de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo.

Cuestionamientos de la UIA al RIGI

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, enfatizó en diálogo con NA la postura favorable de la organización en relación a la primera ley de la administración de Javier Milei, pero puso reparos sobre los efectos del RIGI en las pymes.

En ese sentido, puntualizó que, en materia de insumos, dentro del nuevo régimen "se genera una asimetría" con los productores locales.

Asimismo, aseguró que al trasladar la posición de la entidad a los distintos partidos en medio del debate de la ley, consideraron que "hay muchas inversiones que abarcan a todo el universo pyme y que pueden tener resultados muy efectivos a la hora de estimular la producción, y el empleo formal".

Descontento dentro de dientitos sectores industriales tras la aprobación del RIGI

El posicionamiento de la UIA se suma al de diferentes organizaciones empresarias y gremiales que alzaron la voz en las últimas semanas sobre el impacto del RIGI en las pymes, denunciando que quedaron en desventaja en las condiciones para competir.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, expresó: "Estamos muy preocupados", dijo y apuntó que el RIGI "desprotege a las industrias nacionales, en particular a las pymes, porque no podrán competir con los grandes inversores extranjeros que podrán importar todo, desde bienes de capital hasta el más mínimo insumo, y eso sin ningún límite".

Al mismo tiempo, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) elaboraron un informe para exponer las desventajas entre las pymes y las empresas beneficiadas por la ley, asegurando que "el RIGI prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de las MiPyMEs, es decir, para las empresas que predominan en la estructura productiva Argentina", señalando que "el beneficio vinculado con la llegada de inversiones tiene vinculado un elevado costo para la producción nacional".

Fuente: Ambito Financiero