Dolores Elkin es la primera arqueóloga subacuática de Argentina. Desde el Conicet, se dedica a investigar debajo del agua en mares y ríos, restos que “arrojan luz sobre el pasado”.

“Siempre buceamos en equipo y con todas las medidas de seguridad”, aclara. Dolores trabajaba en Catamarca, en un ambiente desértico. Allí se enteró de que había un barco hundido en Santa Cruz, la corbeta Swift, y no había arqueólogos que investigaran.

“Me pareció que era una oportunidad y un desafío para aprender a bucear. Y empezar a formar la especialidad en el país.”

Así se convirtió en la primera arqueóloga buza argentina. “Ahora ya son varias personas, hombres y mujeres, que nos estamos dedicando a esta especialidad en un ámbito inmenso como lo es el mar o las aguas interiores, ríos, lagos. Estamos investigando restos que son muy interesantes y que arrojan luz sobre el pasado“, relata.

La arqueóloga cuenta que “la conservación bajo el agua suele ser mejor que en tierra, contrariamente a lo que se suele pensar. Sobre todo cuando el agua es fría y hay poco oxígeno.”

La corbeta Swift

Si bien aclara que debajo del agua “hay también restos que no son barcos”, cuenta que fue muy revelador el trabajo realizado en el barco británico que naufragó en 1770 en aguas de la Patagonia. Recomienda especialmente visitar la colección completa de la corbeta Swift. “Está en el museo Brozoski de Puerto Deseado, es una muestra muy interesante.”

Detalla que “en la corbeta encontramos restos de huevos de pingüino, lo cual reveló que la población habría tenido una dieta que incluía recursos locales.”

Más allá del misterio que rodea a los barcos hundidos, para Dolores Elkin “la gran satisfacción es aprender más sobre cómo vivía la gente en ese tiempo en relación con el agua. La vida en los barcos era muy interesante. En la Swift aprendimos sobre la medicina de la época. Encontramos frascos con sustancias medicinales preservadas. Es increíble pensar que se conservaron 250 años. Había 2 con mercurio que se usaba para tratar enfermedades venéreas.”

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ