El analista político Eduardo Anguita expresó la necesidad de ser “coherentes” cuando se habla de violaciones por los derechos humanos en las distintas partes del mundo. “No se puede adherir a la prepotencia de ningún gobierno, ni del cubano ni del colombiano. La prensa alineada a Washington destaca la represión en la isla e invisibiliza los crímenes de décadas bajo el ala de las políticas norteamericanas en el país sudamericano”. Además, los datos de la pandemia.

Anguita destacó que “el descenso significativo de muertes por el coronavirus. Ayer se registraron 385 decesos. Este número es reflejo de la baja en los contagios con un promedio de 20 casos diarios. El crecimiento sostenido de la vacunación se empieza a notar en sus consecuencias. Estamos en 275 mil aplicaciones por día. La campaña de vacunación de julio es lo más significativo en la lucha contra la enfermedad”.

Y agregó que “podemos decir que para septiembre la situación epidemiológica va a ser mucho mejor. Se podrá decir que es por las elecciones. Sería un engranaje demasiado aceitado entre todos los actores. Hubo un trabajo en conjunto con aciertos y errores que significará que para septiembre se podrá contar con un avance de las aplicaciones”.

Cuba: el juego de los equilibrios

Por otro lado, Anguita afirmó que “desde el domingo se extendieron las manifestaciones en Cuba. Las que fueron copiadas en Miami, ciudad donde viven una enorme cantidad de cubamos anti castristas o contrarios al gobierno de la isla. Es más, hay más manifestantes en la localidad estadounidense que en la Habana. El gobierno de Miguel Diaz Canel sacó tropas a la calle, llamó a salir a combatir contra las manifestaciones y cortó las redes. No se puede permitir la violencia de ningún tipo, es prioritario difundir el diálogo”.

También, opinó que “Cuba vive del turismo y por supuesto ,luego de un año y medio de pandemia, tiene una situación dramática. A esto se suma el bloque que ya lleva más de 50 años. No es un dato menor. No se puede adherir a la prepotencia de ningún gobierno”, expresó.

Y añadió: “los gobiernos de Cuba, Venezuela o Nicaragua están dentro de un grupo de países que continuamente se los publicita como de riesgo, pero poco se dice de los crímenes de Colombia. Tenemos que ser equilibrados en como analizamos las situaciones”.

“La revolución cubana sigue siendo un ejemplo. Gracias a esos eventos de la década del´50 Cuba se destaca en ciencia y medicina, lo que permite que tenga una independencia de los laboratorios y pueda tener dos vacunas contra el Covid”, enfatizó.   

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas