Así lo asguró la médica forense Virginia Creimer quien además aseguró que de la misma participaron "terceras personas".. Los datos fueron revelados tras los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo del joven hallado después de más de cuatro meses de su desaparición.
"El ADN se hizo con una rapidez increíble, pero la investigación criminal en torno a los restos de Facundo tomará entre uno y dos meses", precisó la perito que participa en la causa que investiga la desaparición y muerte de Facundo tras haber sido convocada por la querella y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Si bien la especialista precisó que "la muerte fue violenta y por asfixia", sostuvo que "lo que hay que determinar ahora es si el deceso de Facundo fue por sujeción violenta de las vías aéreas o por ahogamiento".
En diálogo con la prensa, Creimer explicó: "Dada la violencia con la que se produce este evento estamos hablando de la muerte violenta por la mano de terceros, no estamos hablando de un accidente. En este caso el suicidio se descarta, el accidente en estas condiciones se descarta, tenemos muchos elementos para descartarlo y nos resta el homicidio. Hay altísimas posibilidades de la intervención de terceras personas".
Además, la perito aseguró que le dio "mucha bronca que se filtrara el pasado lunes la información" de que el cuerpo encontrado en el cangrejal era el de Facundo, porque "es una irresponsabilidad tremenda y porque hay una mamá, una familia y una sociedad que sufre por está situación y por la desaparición de otres pibes que no tuvieron la repercusión de Facundo".
Por otra parte, aclaró: "los nuevos restos hallados no pueden ser de Facundo porque coinciden con piezas óseas que ya tenemos de él. Hay que ver si no estamos ante la zona de descarte de una fuerza de seguridad en su modus operandi, que es la toma de artes marciales conocida como ‘mata león’ recurrente en la Policía bonaerense".
En tanto, la perito señaló que la operación de autopsia se realizó con "el 80% del cuerpo de Facundo".