En el Día Mundial del Donante Voluntario, Natalia Fernández de la Fundación Hemocentro destacó la importancia que tiene esa figura en un momento crítico como el que vivimos. Explicó que lo que intentan es no tener que llegar al pedido de donantes de urgencia.

Los donantes voluntarios son los que no tienen una persona para asignar su donación, sino que va para todo aquél que lo necesite. La profesional explicó que “hoy los estamos homenajeando porque son fundamentales para poder continuar con nuestro trabajo y ayudar a las personas que están intentando recuperar su salud”.

Natalia Fernández relató en #BienestarYOtrasYerbas que “cuando comenzó la pandemia las donaciones cayeron abruptamente por las restricciones y por el temor al contagio. Pero cuando comenzamos a difundir la problemática mucha gente se empezó a acercar voluntariamente. Incluso se organizaron campañas en clubes de barrio o sociedades de fomento que estaban sin actividad. Nos ayudaron un montón en ese momento y lo siguen haciendo aún hoy”.

“Lamentablemente no tenemos un caudal de donantes suficiente para suplir las demandas transfusionales en su totalidad. Siempre tenemos que recurrir a pedidos de urgencia que es lo que más lamentamos y no queremos hacer. Pero igual tenemos que agradecer que hay gente que tiene el corazón abierto para ayudar”, agregó.

Recordó que en la Fundación no hay riesgo de contagio porque montaron un sistema de bioseguridad. Se trabaja con turnos. Y recordó también que además de los requisitos habituales, es importante desayunar antes de donar.

Para acordar un turno ingresá a www.hemocentro.org o al teléfono 4981-5020 y en las redes sociales.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELA: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19; https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.

Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.

Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.

Teléfonos y contactos útiles:
0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.
Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

SAME 107: Emergencias médicas