Lo afirmó en diálogo con AgenHoy radio, Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación y presidente del Consejo Académico Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. «Cuando ponemos y sobrecargamos el concepto de vocación, es porque le estamos dando la espalda a nuestro sistema educativo. Le restringimos sino las herramientas para potenciarla, como el salario digno», expresó en el marco del Día del Maestro.
«A la educación la veo atravesando distintas realidades de maneras simultáneas. Por un lado los docentes no tienen por parte de nuestra sociedad ni política el reconocimiento que deberían tener, el reconocimiento no son solo palabras sino herramientas para poder desplegar todas sus tareas frente al aula. Y en esa realidad de tanta desigualdad que atraviesa la Argentina, darle herramientas a los docentes implica priorizar la inversión educativa por parte de el Estado Nacional hoy en clara retracción de esa corresponsabilidad de garantizar la educación en todo el país, pero también de las jurisdicciones educativas, las provincias y la Ciudad. Eso se debe traducir en un salario que reconozca la posición social en la que debemos ubicar a nuestros maestros y maestras», detalló Trotta.
Y continuó: «También una carrera docente, instancias de formación no solo inicial de los maestros y maestras sino formación constante como también de infraestructura y el equipamiento que necesitan nuestras escuelas. Tenemos que se conscientes que la situación de pobreza que se ha agravado a partir de las decisiones del Gobierno, pobreza y fragilidad social que no nació con este gobierno claro pero sí se ha agravado, impacta principalmente en nuestros niños y adolescentes».
«La docencia no debe ser una vocación. Le restringimos sino las herramientas para potenciarla frente a la ausencia de un salario que refleje esa posición social que debemos otorgarles a los maestros como constructores de un futuro mejor, con herramientas para poder impactar en la mejora de los aprendizajes cuando ponemos y sobrecargamos el concepto de vocación es porque le estamos dando la espalda a nuestro sistema educativo», afirmó.