Así lo aseguró el Dr José Bejarano Baquerizo, MD Psiquiatra en diálogo con AgenhoyRadio al referirse a los traumas emocionales en la adultez.

“Los traumas vienen por experiencias de vida adquiridas” explicó el especialista y agregó “generalmente algunos aspectos vienen desde la infancia. Pero, cuando hablamos de la adultez están ligadas a situaciones que suceden en la cotidianidad como por ejemplo relaciones violentas, el confinamiento por covid-19, traumas físicos, emocionales o sexuales”.

“No toda persona que haya sido expuesta a una situación conflictiva va a desarrollar un trauma” aclaró.

Al referirse puntualmente al aislamiento, consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus, Bejarano Baquerizo dijo “lo que sucede con el aislamiento, y sobre todo en los niños y las personas de la tercera edad, es que tienden a sentir angustia, ansiedad y depresión”.

“Los cambios, en principio se manifiestan en el carácter, y como principales síntomas se los puede observar con alteraciones alimenticias, dispersos, con apatía, enojo e irritabilidad” detalló y recalcó “la depresión no solo se nota en la melancolía sino también en el sueño y el apetito”.

 “En el caso de los mayores, es porque desearían estar junto a sus familias, ya que sienten que el tiempo pasa más rápido y no poder compartir momentos de felicidad los deprime”, detalló.

Escuchá la nota completa: