INICIO ACTUALIDAD La canasta escolar aumentó más de 130% en 2023

La canasta escolar aumentó más de 130% en 2023

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) y Vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, Miguel Calvete, conversó con AgenHoy Radio sobre el informe realizado que analiza los valores de canasta escolar 2023.

En ese marco Calvete explicó que el trabajo se llevó a cabo sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen una canasta escolar que contiene útiles, calzado y uniformes escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, papeleras, librerías y comercios especializados, tomando como referencia geográfica a todas las capitales provinciales del país.

Según el sondeo, el dato más alarmante surge del análisis de la curva inflacionaria que se produjo en el rubro mencionado durante la última década, en donde los números arrojaron una suba promedio de más del 400 %.

A su vez detalló que el informe del Instituto distingue la canasta, por un lado, entre calzado e indumentaria y, por el otro, en útiles y en ese sentido aseguró que “la indumentaria es el rubro que más aumento registró”. 

Asimismo durante la entrevista Calvete detalló los precios de los principales elementos que componen la canasta escolar y destacó “la gran mayoría del sector librero son PyMEs”.

Finalmente se refirió a los programas del Gobierno que buscan contener los precios y a las promociones bancarias para adquirir productos escolares.

Podés escuchar la nota completa acá: 



Salir de la versión móvil