INICIO DESTACADA “La abundancia de carpinchos podría atraer zorros o pumas”

“La abundancia de carpinchos podría atraer zorros o pumas”

El director Ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, dijo que es necesaria una solución. “Los carpinchos tienen una tasa de reproducción muy alta, como la gestación es de cuatro meses las madres puede tener dos pariciones por año”, especificó. Cuál es la responsabilidad de la actividad del hombre en la destrucción de los humedales.

Manuel Jaramillo expresó que «la ley de humedales está demorada a pesar del pedido del ambientalismo y de sectores de la producción. Sin esta norma el nivel de imprevisibilidad es muy grande, necesitamos ordenar su uso para poder saber qué hacer, dónde y de qué modo. La falta de planificación y tratamiento hace que sea inestable la posibilidad de accionar de manera sustentable sobre el territorio».

En este sentido, comentó que «hay dos proyectos legislativos, uno que fue aprobado en el Senado pero no fue tratado en Diputados y el otro que está cajoneado. Así pueden perder estado parlamentario. Hay sectores que se oponen con la justificación infundada de que limitaría. Es claro que lo que se ordena es mejor, es más previsible».

Esponjas destruidas

«Si avanzamos sobre los humedales perdemos absorción de agua, porque son una especie de esponja, de reservorio de este líquido vital que se acumula cuando llueve o llega por drenaje. Pero además, se estropearían ámbitos para muchas especies al ser sitios de paradas, alimentación y muchas veces de cría de animales. Los humedales son propicios para generar un montón de servicios ambientales», enfatizó.

Autoridad de las provincias

Jaramillo indicó que «en la reforma de la constitución de 1994 se plasmó que las provincias eran las responsables de la protección del medio ambiente, pero es la Nación quien debe dictar norma de presupuestos mínimos, estándares de protección que las provincias no pueden pasar. Por lo tanto las jurisdicciones locales son las autoridades de aplicación pero no pueden hacer menos de lo que indica la pauta nacional».

Carpinchos

Además, el especialista indicó que «los carpinchos son muy plásticos, tienen una tasa de reproducción muy alta, como la gestación es de cuatro meses las madres puede tener dos pariciones por año. La abundancia de estos animales que son presa de depredadores podría convocar a estos últimos, como ser los zorros o en casos más extremos a los pumas».   

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas



Salir de la versión móvil