A través de la cartera de Desarrollo Agrario, el gobierno bonaerense suspenderá la aplicación de la norma 246, dispuesta por Vidal.
Esta disposición habilita las pulverizaciones con agrotóxicos junto a poblaciones y escuelas rurales en todo el territorio bonaerense. Al entrer en vigencia desde enero de 2019, con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en su momento, cosechó un amplio y fuerte rechazo y fue suspendida por un año, período que concluirá el próximo 18 de febrero.
Ahora, el reciente gobernador deberá resolver si mantiene la suspensión, la deroga o permite que entre en vigencia. Según fuentes de la gobernación.
La Norma 246 legaliza la aplicación de agrotóxicos sin especificar distancias mínimas de centros urbanos o escuelas rurales. Y tampoco fija límites de protección de ríos, arroyos, lagos y lagunas bonaerenses.
Además, estimula el uso irrestricto de glifosato, clorpirifos, atrazina, 2,4-D, dicamba, glufosinato de amonio, cletodim, picloram y otros venenos.
Fue promovida por Leonardo Sarquís, ex ministro de Agroindustria bonaerense con pasado en el área de ventas de uno de los actores clave de la producción de plaguicidas y transgénicos a nivel planetario: la estadounidense Monsanto, hoy bajo control accionario de la alemana Bayer.