“Se trata del segundo Archivo de la Memoria en Provincia  de Buenos Aires (el primero fue en Florencio Varela). Está construido con relatos, testimonios, fotos, cartas, filmaciones, fallos de juicios, testimonios de testigos que serán detalladamente organizados de manera digital y en formato audio visual, de libre acceso para colegios, organizaciones, docentes y comunidad en general“, explicó Aldana Ríos, directora de DDHH de Ituzaingó.

Además, Ríos además agregó: “El aporte es de los familiares de nuestros 68 vecinxs desaparecidxs y también de los organismos de DDHH históricos, de los ex presos políticos, de los sobrevivientes y de los testigos en los juicios“.

La directora de DDHH de Ituzaingó sostuvo que el Archivo de la Memoria “es una herramienta de construcción y transmisión de memoria para las nuevas generaciones y para las actuales. Aún no tenemos muy claro qué fue de nuestros barrios y su militancia durante los años de la dictadura“.

Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. “Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades”.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizada el 29 de junio del 2006 en Ginebra, se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.