El Gobierno intimó al grupo Cablevisión y otras empresas proveedoras de televisión a que devuelvan el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas.

En el caso de Cablevisión, aplicó un incremento del 20% y el autorizado fue de 5%. Por eso se abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

“Le estamos mandando la intimación a Cablevisión, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero. También que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”.

Así lo indicó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

Además, informó que desde el Enacom se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”. Porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión “es un abuso ilegal”.

Qué dice la empresa

Desde Cablevisión, dicen que “el aumento informado oportunamente se mantiene vigente”. Y explicaron que “la Asociación Argentina de Televisión por Cable presentó un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas”.

“Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes”, indicaron las fuentes de la empresa.

Por su parte, López remarcó que “el DNU 690/2020 establece que es el Estado, a través del Enacom, el que fija un aumento y de cuánto”.

Recordó que “un fallo de la Justicia de Mar del Plata le indicó a Cablevisión el mes pasado que tenía que devolver el dinero”. Señaló que “sin embargo, como si fueran los dueños de la Argentina, no solo no lo hacen; sino que desafían la ley, y al fallo del Poder Judicial cobrando un aumento”.

En este marco, aseguró que “se aplicarán las sanciones más duras que se puedan aplicar”, y precisó que éstas “son monetarias”.