En diálogo con “Primera Mañana”, la Presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela, se refirió a la “herencia” que dejó el gobierno de Cambiemos en el área de educación.

“La educación pública desde finales de 2016 entró en una crisis de gestión muy grande, explicada en el deseo del presidente Mauricio Macri y el de la gobernadora María Eugenia Vidal, de que la escuela pública vaya desapareciendo a lo largo del tiempo”, dijo Claudia Allerbon.

En ese sentido, la Presidenta del Consejo Escolar aseguró:" Hubo un proyecto que tenía como eje la destrucción de la escuela pública y el fortalecimiento de la educación privada" y remarcó que “hoy en Argentina, tenemos un sistema maravilloso, educación pública y educación privada y las familias pueden elegir, pero durante estos 4 años de trabajo, la gestión de Macri y Vidal pretendían destruir la escuela pública”.

Allerbon detalló que en estos últimos años “se implementaron medidas de recorte, desaparecieron las paritarias, un espacio donde se debatían no solo los salarios docentes y auxiliares sino también los materiales para trabajar en las escuelas”.

La referente educacional, hizo alusión al tema de infraestructura y la obras que la Provincia dejó inconclusas: “En el año 2015, el intendente municipal a través del Concejo Deliberante le dona a la dirección General de Escuelas terrenos para construir jardines y en el 2019, ninguno de esos 6 jardines fue ni siquiera iniciado” contó Allerbon.

Y agregó: “No se hizo ningún jardín durante la gestión de Vidal y como Macri había dicho, como eje de campaña, que iban a construir 1000 jardines de infantes, nosotros estábamos esperanzados en que al menos esos se construyeran”, señaló.

En ese contexto, la educadora denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal, abandonó un establecimiento para inicial que "a fines de 2015 se estaba construyendo en el barrio Las Alicias, de Florencio Varela. El 90 % de la obra estaba realizado, solo faltaban los detalles, y lo abandonaron”.

“Es terrible, que el Estado que puso dinero, que empezó a construir un jardín con muy buena estructura y la última gestión lo abandona y mirá que hemos hecho reclamos de todas las formas y colores”, expresó Allerbon entre la tristeza y la indignación.

La Presidenta del Consejo Escolar, se mostró sorprendida ante esta falta de respuestas y la desidia, ya que, según narró, en el distrito de Varela faltan 4000 vacantes de jardín, "como puede ser que una gestión como esta abandone algo que ya estaba casi finalizado, con la necesidad que hay”, enfatizó.

Allebron, también se refirió a los cortes de gas que sufrieron los establecimientos educativos en varios distritos del conurbano bonaerense, a raíz de la explosión en Moreno que dejó un saldo lamentable de una directora y un auxiliar muerto.

"Nosotros logramos que de las 20 escuelas en las que se cortó el gas, solucionar la situación, pero fue por gestión municipal, se hizo cargo el intendente Andrés Watson. Cuando se corta el gas, es muy costoso reestablecerlo y en realidad la responsabilidad es de la gestión provincial pero los municipios tuvieron que hacerse cargo".

Finalmente, la especialista se refirió a los temas urgentes que le esperan a la próxima gestión en materia de educación.“El primer punto, del que ya se está ocupando el futuro presidente es lo que pasa con los comedores escolares porque otro de las cuestiones, de la que esta gestión no se ocupó es que la posibilidad de que los chicos y chicas puedan comer como es debido en las escuelas”.

En este sentido, la funcionaria alertó que “al distrito de Florencio Varela le deben 20 mil cupos para que todos los chicos tengan el beneficio de poder desayunar, merendar y comer en la escuela”.

En ese marco, Allerbon se mostró esperanzada con que el nuevo gobierno, resuelva ese problema y aseveró: “Alberto Fernández, antes de asumir, ya empezó a trabajar este tema, lo tiene en su agenda”.

Escucha el audio completo: