Mauricio José Strugo, licenciado en psicología y sexólogo clínico, invitó a que las personas intenten no enojarse por la situación que vivimos a causa de la pandemia y a que rescaten lo positivo de lo que nos toca vivir.

Strugo, especialista en vínculos, expresó que “el ser humano siempre se adaptó a las adversidades, aprendimos a sobrevivir, si no nos hubiéramos extinguido”

El licenciado destacó que “tenemos que ser conscientes de que si nos quejamos o nos enojamos todo el tiempo nos hace mal a nosotros. Tenemos que amigarnos con las contrariedades. Y lo mismo pasa en una familia o con una pareja que viene lidiando hace mucho con esta contexto, que genera ansiedad e incertidumbre. Tenemos que tratar de encontrar lo positivo”.

Y agregó, “si siempre nos ponía de mal humor y no encontrábamos el espacio para compartir en familia, ahora es el momento. Nos plantea el desafío de vincularnos, de mirarnos, que aunque parezca extraño, a veces se nos presenta aterrador”.

“Si nos planteamos pasos para lograr el objetivo, lo primero es no desesperarnos, controlar nuestros miedos, el temor a sufrir una nueva cuarentena no sirve. Tenemos que aprender a convivir bien con lo que se nos pide. Nosotros podemos elegir como transitarlo. Tenemos que recordar todo lo que esta situación nos enseñó, como el uso de las plataformas de comunicación, el teletrabajo, incluso a los chicos les permitió conocer más sobre la tecnología en la educación”, destacó Strugo.

Por otro lado, el profesional estimuló a que “en cuanto lo vincular - afectivo, la disponibilidad y la posibilidad de estar juntos no permite preguntarnos si nos seguimos eligiendo como pareja, para conversar, para pensar que tipo de pareja queremos”.

Y añadió, “es verdad que la sinceridad cuesta, hablar cuesta. Es muy común que cuando una pareja en crisis empieza terapia, las sesiones son un ámbito para conversar y es en ese diálogo que surgen diferencias, viejos enojos, interpretaciones erróneas. El conocer más en profundidad al otro puede alejar o consolidar el vínculo. Una charla a tiempo permite crecer”.

Mejor cerrar la puerta

En relación a las relaciones tóxicas, Strugo las definió “cuando sentimos que perdimos la libertad y dejamos de ser uno mismo. Estamos forzados a explicar todo, a pedir permiso. Siempre tenemos que preguntarnos si con el otro somos lo que queremos ser”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas