El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Néstor de Lázzari, convocó a una reunión a todos los jueces penales y de garantías bonaerenses en el marco de la emergencia penitenciaria que atraviesa el sistema carcelario provincial.

Con una sobrepoblación récord y un déficit de plazas que afecta a decenas de miles de internos en cárceles y comisarías bonaerenses, el titular del máximo tribunal resolvió “convocar a una reunión de asistencia obligatoria” para el 27 de diciembre a las 11. Además de jueces de primera y segunda instancia, deberá asistir “un representante por cada Tribunal Oral en lo Criminal”, reza la resolución.

La convocatoria llegó tras la primera reunión de la mesa de diálogo que creó el gobierno de Axel Kicillof tras una serie de recomendaciones de la Suprema Corte y de la Casación Penal para abordar la problemática. Del encuentro participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, organismos de derechos humanos y representantes eclesiásticos.

Luego de que el gobierno provincial convocara días atras a una Mesa de Diálogo para resolver los conflictos que atraviesa el Servicio Penitenciario Bonaerense, se confirmó el cese de la huelga de hambre. "Las cárceles bonaerenses se encuentran en una situación crítica y por eso decidimos avanzar desde el primer día de gestión", escribió Kicillof a través de las redes sociales.

A días de que la ex gobernadora María Eugenia Vidal dejara el gobierno, casi un total de 10 mil presos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzaron una huelga de hambre en reclamo de mejoras en las condiciones de alojamiento y reformas judiciales para favorecer su situación procesal.

Luego de la primera reunión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en la Mesa Interinstitucional de Diálogo que convocó el gobierno provincial para buscar una solución “a la grave crisis humanitaria” que se vive en las cárceles bonaerenses, se anunció el freno de la huelga de hambre.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof informó la noticia en redes. "Las cárceles bonaerenses se encuentran en una situación crítica y por eso decidimos avanzar desde el primer día de gestión en políticas que reviertan la crisis humanitaria que atraviesan. Hoy se levantó la huelga de hambre en los penales de la Provincia", publicó el gobernador.

La medida de fuerza se inició en los penales de la provincia de Buenos Aires y se replicó en unidades provinciales con adhesión de algunas federales. Hoy, el número de personas en huelga asciende a 23.000.