INICIO ACTUALIDAD «Hace años que no se controla»

«Hace años que no se controla»

Así lo manifestó el economista y docente universitario Fabián Medina. Ese es el problema principal que hace que los precios «nos peguen en el bolsillo». Anticipó además que en la semana habrá novedades respecto a los créditos UVA: las cuotas pueden bajar hasta en un 60%.

«Congelar por congelar solamente no sirve nunca», expresó el economista en #EntreAmigos. «Tenés que meter esas medidas en un gran plan que vaya al fondo, y no solamente hacer los acuerdos sino controlarlos. El problema es que acá hace años que no se controla. A nivel nacional no hay equipos, y esto va de arriba hacia abajo. Las direcciones provinciales y municipales no saben qué van a hacer».

Explicó que «cuando cerraron los acuerdos dejaron de abastecer a los mercados grandes y empezaron a abastecer a los chiquitos de barrio con las listas modificadas. Cambiaron la forma de implantar los precios».

«Hacen los acuerdos, los firman, y después no los cumplen los mismos que los firmaron. En un principio se los llamó pactos de caballeros. No servían. Ahora se llaman acuerdos. Los firman y tampoco sirven porque siempre falta lo mismo, el control».

Señaló al respecto que «la última multa que le pusieron a un molino fue de 150 millones por no proveer mercadería. Son ganancias exorbitantes, son grandes empresas que van a estar afectadas por la renta inesperada».

Medina expresó que «en un país desarrollado la empresa acompaña la política del gobierno y el gobierno acompaña las políticas empresarias, y el consumidor sabe cómo actuar cuando le suben los precios en forma desmedida. Acá no tenés consumidores responsables».

Créditos UVA

El economista anticipó por otra parte que «esta semana se va a hablar también de los créditos UVA. En Mendoza una jueza dijo que el gobierno de Macri en agosto de 2019 reconoció que el sistema no servía. Por lo tanto le hizo modificar el crédito a un cliente de BBVA.

«A partir de ahí te permite modificar el sistema desde esa fecha. Este fallo sienta jurisprudencia. Son familias que dejarían de pagar un 60% de la cuota que están pagando».

«Eso va a generar tranquilidad a los 550 mil beneficiarios de los créditos, que van a volver a consumir. Son unas 2.200.000 personas, es un número muy grande», agregó.

Respecto a las ideas que promueve Milei señaló que «cerrar el Banco Central es una estupidez. Dolarizar no tiene sentido. Necesitás reemplazar todos los pesos por dólares, que EEUU debería mandar en avión. ¿De dónde saca los dólares el laburante que vive de su trabajo? Son 90 mil millones de dólares», finalizó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ



Salir de la versión móvil