Se firmaron los convenios para la puesta en marcha del proyecto Polo Agroecológico Sustentable “El Pato 2050”, en la Municipalidad de Berazategui. Participó el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, junto al intendente Juan José Mussi; el ministro de Desarrollo Agrario Provincial Javier Rodríguez, el secretario de Agricultura Familiar de la Nación Miguel Gómez y la presidenta del INTA Susana Mirassou. 

Eel docente de la UNAJ Percy Nugent realizó la presentación del proyecto. El Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050 forma parte del Plan Estratégico Berazategui 2050. El objetivo es desarrollar un espacio que integre la cadena de valor del sector hortícola y de alimentos de la región; con la captación, el procesamiento y la comercialización de su producción.

El emprendimiento se desarrollará en un predio municipal de casi 30 hectáreas. Está en una zona donde vive aproximadamente el 90% de los productores rurales de la localidad. Allí se construirán un Centro de Agregado de valor primario; una Chacra Experimental Integrada; un Centro de Industrialización y un Centro de gestión sustentable, logística y servicios.

“Cuando la comunidad se organiza, con el apoyo del Estado en sus distintos niveles, y el mundo universitario  ocurren estás cosas. Un proyecto que en esta realidad tan acuciante permite pensar el futuro”, manifestó el rector Villanueva durante el acto.

Por su parte el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi, se mostró orgulloso por el avance de la iniciativa. “Nos gustaría que este Polo Agroalimentario  crezca como modelo sustentable junto con la comunidad”, expresó.

La presidenta del INTA Susana Mirassou, consideró que “este gran proyecto, fruto de un proceso participativo en el que cada parte ha aportado su mirada; apuesta a dejar un espacio mejor para las generaciones futuras”.

Miguel Gómez, Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, sostuvo que “hay que fortalecer el arraigo para que ningún productor más deje la tierra”. Al tiempo que llamó a  “repensar nuestro ordenamiento territorial”.

Finalmente el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó que, aún en tiempos de pandemia, “también tenemos que planificar la forma en que queremos que sea el futuro; porque esa es una forma de empezar a construirlo”.