INICIO REGIONAL DESTACADA Firma de convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Firma de convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche

La ministra Estela Díaz y el vicerrector Miguel Binstock firmaron un convenio a través del cual se crea la Diplomatura en abordaje estatal integral de las violencias por razones de género.

La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz junto al vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Miguel Binstock, firmaron el primer convenio en el marco de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, presentada el pasado 3 de junio junto al gobernador Axel Kicillof. Se trata de una iniciativa que prevé la cooperación técnica y pedagógica para llevar adelante la Diplomatura en abordaje estatal integral de las violencias por razones de género.

“Estamos muy contentas con el apoyo y la generosidad con la que nos han acompañado en la construcción de esta Escuela, que es también una muestra del compromiso de la gestión provincial con la educación pública y superior” afirmó Estela Díaz y agregó: “Esperamos profundamente que esta iniciativa interdisciplinaria tenga un impacto significativo en la formación de equipos, en sectores públicos y comunitarios, para el abordaje de las violencias de manera integral”.

Por su parte el vicerrector sostuvo:“Celebramos esta iniciativa de la Provincia. En tiempos donde se ponen en discusión tantas políticas, tenemos que ser contra estructurales y mantener nuestras iniciativas, nuestras verdades y  nuestras políticas”.

La Diplomatura busca consolidar una Red Estatal Integral para el abordaje de la problemática en el territorio bonaerense y estará destinada a agentes estatales dependientes de los ministerios de Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y para áreas municipales de Género y Niñez. 

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Laurana Malacalza destacó: “La articulación entre las universidades públicas y los ministerios refuerza el trabajo a nivel local y territorial. No es sólo tener una propuesta a nivel académico, sino también, que quienes están atendiendo y acompañando situaciones de violencia de género a nivel municipal, tengan una certificación y reconocimiento de su trabajo”.

La formación se encuentra organizada en diez módulos generales y un seminario práctico que se dictará de forma transversal orientado a la elaboración del Trabajo Integrador Final. Durante la cursada se brindará una perspectiva integral e interdisciplinar del abordaje de las violencias por razones de género desde un enfoque de Derechos Humanos. También se aportarán conocimientos prácticos para conceptualizar y reflexionar acerca de la práctica cotidiana para fortalecer y jerarquizar de forma institucional el abordaje de las violencias entre los actores del territorio provincial.

La directora ejecutiva de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad, Iris Pezzarini señaló: “Estaba faltando un espacio común donde todas y todos los agentes estatales se encuentren, para construir una perspectiva, una mirada sobre el abordaje, y poder  intercambiar procedimientos, instrumentos y registros”.

La formación será certificada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Las personas que egresan de la Diplomatura contarán con un marco teórico común y herramientas técnicas  para el abordaje integral de las situaciones de violencias por razones de género.

Más información sobre la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad:  https://www2.ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/escuela_de_genero_pba/



Salir de la versión móvil