La sede varelense de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local abordó "El rol de la familia y los educadores en tiempo de pandemia". La conferencia virtual estuvo a cargo de Claudia Allerbon, Claudia Bracchi y Mario Oporto, con la moderación de Eliana Bratok.
Julieta Pereyra, secretaria de Cultura, Deporte y Recreación de Florencio Varela presentó el encuentro. Destacó que "el rol de la familia se vio con claridad en esta situación de pandemia. La explosión de la tecnología y la desigualdad se vio en los educandos. Los educadores también tuvieron que aprender a aprender. Tenemos que ponernos en tensión para estar mejor parados, para no volver al punto de partida".
Claudia Allerbon, presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela, fue la encargada de abrir el panel. Dio detalles del modo en que el sistema respondió rápidamente a una situación inesperada. "Obviamente no estábamos preparados", señaló.
Hizo hincapié especialmente en el servicio alimentario que presta la escuela. "Hubo que repensar el sistema para que toda la familia pudiera acceder al sistema alimentario. Los directores se encontraron con que no tenían el recurso para todos los niños. Todo fue un proceso de aprendizaje con aciertos y errores".
De ese modo se pudo sostener "a única situación de contacto directo con las familias, durante la entrega de los módulos alimentarios". En ese sentido señaló que "las familias también tuvieron su situación conflictiva. Muchas se quedaron sin trabajo". Y destacó la tarea de "los directores, auxiliares y docentes que han hecho un esfuerzo enorme, no me canso de agradecerles".
La educación pública de pie
Por su parte Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, señaló que "vivimos una situación inédita, y otra vez la educación pública estuvo de pie. Desplegando un repertorio de respuestas y generando el vínculo pedagógico con los y las estudiantes".
Destacó particularmente la continuidad pedagógica, que "en Buenos Aires no es una novedad. Lo excepcional hizo que el conjunto del sistema educativo trabajara en esa modalidad", señaló. En ese sentido destacó que "entre todos y todas pudimos construir otro proceso de escolarización. Había que pensar en los que tenían conectividad y los que no. Por eso fueron fundamentales los cuadernillos para que todos tuvieran acceso".
La subsecretaria señaló también que "el tiempo que tenemos por delante es de un desafío enorme. No sólo con más estado sino también con más ESI. De una solidaridad colectiva organizada, un tiempo de reparación, con perspectiva de género. Con más participación y más espacios de igualdad". Y finalizó diciendo que "a dos días del día del maestro y las maestras, mi reconocimiento y orgullo".
Cerró el panel Mario Oporto, exministro de Educación de la provincia. Señaló que "la realidad es que no va a haber clases presenciales este año. Hay que aceptar esta nueva realidad y aprovecharla al máximo. Y el 2021 va a ser un año complejo. No tenemos seguridad de que en marzo vamos a volver a la escuela, vacunados. Hay que bajar las ansiedades y aceptar la lentitud".
El exministro rescató la gran lección que nos deja la pandemia. "Hay que empezar a educar en lo impensado, que es educar en la no resignación. La escuela de la pospandemia tiene que trabajar mucho en romper prejuicios. Hay que recomponer la relación entre la familia y la escuela".