El Presidente de la Nación participó en Quilmes del acto de entrega de 170 medicamentos gratuitos para jubilados. Estuvo acompañado por la Intendenta, Mayra Mendoza y la Directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Alberto Fernández anunció el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para afiliados del PAMI.

El mandatario afirmó que “la plata que hay en el PAMI es para que los jubilados tengan mayores derechos”

“La única razón es para que los jubilados estén mejor”, aseguró Fernández.

El acto se realizó en el Centro Cultural "Leonardo Favio" del municipio de Quilmes, ubicado en Chacabuco al 600.

"Conocimos los centros de jubilados durante el gobierno de Cristina (Kirchner) y durante el nefasto gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal", señaló la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich aseguró que "el Presidente (Alberto Fernández) se tomó el tiempo de escuchar a los jubilados"

EL NUEVO PROGRAMA

El nuevo vademécum está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 3600 presentaciones por marca comercial, que son de uso extendido entre los afiliados al Instituto.

La inversión para aplicar el programa será de 30.000 millones de pesos financiados mediante recursos propios del PAMI y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias del PAMI.

Además, el vademécum contará con una supervisión permanente por parte de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos.

El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento de los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en el valor de venta al público y el 297 por ciento en el consumo de los afiliados al PAMI.

Así, la inversión presupuestaria que el Instituto destina a medicamentos pasó de representar el 26 al 34 por ciento e implica un incremento del salario indirecto, ya que los jubilados que perciben el haber mínimo destinaban el 30 por ciento de sus ingresos a la compra de remedios.