El ex arzobispo emérito de La Plata, Héctor Aguer, se refrió a la polémica por la derogación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), consideró que el aborto "es un crimen abominable" y aseguró que, si el presidente electo Alberto Fernández impulsa un proyecto para la legalización, "debería ser excomulgado" de la Iglesia Católica.

"Hay que establecer primero la cuestión biológica. Eso que está creciendo en el abdomen de una mujer es un ser humano. Aún en el minúsculo embrión, tiene un ADN diverso del de la madre y del padre, tiene un alma", comenzó en una entrevista con radio Con Vos.

El arzobispo señaló que mira "con preocupación" todo lo que dice Alberto Fernández. "Él aseguró que Santo Tomás estaba a favor del aborto. Le puedo asegurar que jamás lo vio ni por las tapas a Santo Tomás, a quien yo estudio desde la adolescencia", dijo.

Durante la entrevista también dijo que el aborto es "un crimen abominable", y puso como ejemplo lo que dice el Concilio Vaticano Segundo, que lo empareja con el infanticidio.

"¿Por qué la criatura tiene que sufrir la pena que habría que aplicarle al violador? En todo caso aplíquele la pena de muerte al violador, que no se ha ni hipnotizado ahí", insistió.

Además, reiteró que su misión es "salvar vidas, no liquidarlas". "¿Qué sanción le cabría a un presidente que aprobase la legalización del aborto? Yo creo que tendría que estar excomulgado, aunque no le importe un rábano", reconoció y advirtió que para él "hay que establecer primero la cuestión biológica, si eso que está creciendo en el abdomen de una mujer es un ser humano o no. (...) No se puede negar que sea un ser humano, aún en el minúsculo embrión, tiene un ADN diverso del de la madre y del padre. Ese desarrollo tiene lugar luego en el vientre mismo (...) tiene un alma, subraya su carácter propiamente humano", explicó el religioso.