Para Eduardo Anguita, la situación económica en Argentina es un "dejá vous". Señaló que el economista Alvarez Agis calificó de "insostenible" el avance de la distribución del ingreso a partir del alto cierre de paritarias. Y que solamente con Cavallo y Kirchner hubo estabilidad en 40 años de democracia.

"Esto ya lo vi, es un Dejá vous", graficó el analista en su columna habitual en #EntreAmigos. Comentó el artículo de Emanuel Alvarez Agis, exviceministro de economía de Axel Kicillof. "Alude al 60% de aumento que firmó Palazzo para los bancarios, y las consultoras privadas ya hablan de un 70%".

Señaló que el economista se refiere al reciente "debate de ideas" entre los 2 sectores del FdeT, y describe los basamentos de la puja económica entre unos y otros. Y afirma que "si se avanza en una mayor distribución del ingreso, va a ser insostenible".

Es porque "Argentina se comprometió con el FMI a un déficit fiscal anual del 2,5%. Habrá que pensar que aumentar la distribución sería llevarlo al 6%. Meta que el FMI no aceptaría y significaría un desbarajuste mayor para Argentina".

Explicó que la principal causa sería el déficit energético. Señaló en ese sentido que "el 15% del gas licuado se compra, y pasó de los 16 dólares a por lo menos 40 por la guerra".

Además, si bien "tenemos bastante gas, Vaca Muerta está estresado porque Paolo Roca dice que no recibió el adelanto por los caños sin costura", detalló.

Otra vez sopa

Para graficar la manera en que se repiten las situaciones en el país, Anguita citó el libro "Diario de una temporada en el quinto piso" de Juan Carlos Torres, que trabajó con Sorrouille. "El libro está bien escrito".

"Ustedes lo leen y es lo que está pasando ahora. Parece que Argentina siempre se moviera. En estos 40 años de democracia los 2 únicos momentos de estabilidad fueron con Cavallo y con Kirchner".

La mochila que cargan los jóvenes

El periodista mencionó también el libro que escribieron Pablo Seman y el Chino Navarro, "Dolores, experiencias y salidas". Señaló que "convocaron a 10 investigadores, son entrevistas a trabajadores de delivery y el sector de programadores, que no gana mucha plata pero está dentro del bote".

Señaló que en en el primero, "muchos son extranjeros, si no tienen celular y conexión no pueden trabajar".

"Una de las conclusiones es que los jóvenes sufrieron mucho en pandemia y que hoy la mochila la llevan ellos. Y que no hay que decirles lo que tienen que hacer porque lo aprendieron".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ